Publicidad
Publicidad

Un biomarcador circulante predice la cardiotoxicidad de las antraciclinas

El hallazgo podría identificar a las pacientes susceptibles, antes de que se produzcan alteraciones en la estructura y función del corazón.

02/01/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la elevación de los niveles circulantes de ácido 14,15-dihidroxieicosatrienoico (DHET) identifica a las pacientes con cáncer de mama en las que la quimioterapia resultará en cardiotoxicidad. En el análisis de pacientes con tumores HER2+ tratadas durante 3 meses con doxorrubicina y ciclofosfamida, ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la elevación de los niveles circulantes de ácido 14,15-dihidroxieicosatrienoico (DHET) identifica a las pacientes con cáncer de mama en las que la quimioterapia resultará en cardiotoxicidad. En el análisis de pacientes con tumores HER2+ tratadas durante 3 meses con doxorrubicina y ciclofosfamida, los investigadores constataron la existencia de una cierta correlación entre el aumento del DHET y la reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) a los 6 meses.

Hyesook Kim, científico de la Universidad Estatal de Wayne y director del estudio, afirma que, en la cohorte examinada, las elevaciones de entre el 32 y el 42% con respecto a los niveles basales de DHET se asociaron a este tipo de cardiotoxicidad. Los hallazgos son consistentes con observaciones previas realizadas en animales de experimentación, en los que la administración de doxorrubicina indujo elevaciones séricas de DHET a las dos semanas. Kim prosigue indicando que aunque el uso de este fármaco oncológico ofrece beneficio en múltiples tipos de cáncer, su capacidad de inducir FEVI e insuficiencia cardíaca subsiguiente no puede ser ignorada. A ello se añade la dificultad de detectar cambios tempranos en la FEVI, lo que impone la necesidad de desarrollar biomarcadores accionables en la predicción de cardiotoxicidad. A pesar de que las directrices europeas abogan por la monitorización de los niveles de troponina y del péptido natriurético cerebral en la predicción del remodelado ventricular, estos biomarcadores no ofrecen ninguna opción de tratamiento dirigido, asegura Kim. En contraste, los enzimas que catalizan la síntesis de DHET representan dianas terapéuticas más accesibles, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad