Publicidad
Publicidad

El potencial del polisacárido de ginseng rojo en el cáncer gástrico

Un estudio preclínico demuestra la actividad antitumoral in vitro e in vivo de este compuesto, iluminando las vías moleculares sobre las que actúa. 

02/01/2024

Investigadores chinos han establecido que la administración oral de dosis crecientes de polisacárido de ginseng rojo (PGR) reduce el crecimiento tumoral en ratones portadores de cáncer gástrico humano. La reducción fue significativa con todas las dosis testadas, con disminuciones tanto en el tamaño como en el volumen tumoral, según afirman ...

Investigadores chinos han establecido que la administración oral de dosis crecientes de polisacárido de ginseng rojo (PGR) reduce el crecimiento tumoral en ratones portadores de cáncer gástrico humano. La reducción fue significativa con todas las dosis testadas, con disminuciones tanto en el tamaño como en el volumen tumoral, según afirman los científicos. Los hallazgos han sido precedidos por experimentos in vitro con el mismo tipo de cáncer gástrico, en el que el PGR exhibió un efecto antiproliferativo y proapoptótico, induciendo muerte celular programada.

Wen-Xian Guan, investigador de la Universidad de Nanjing y coautor del estudio, señala que el efecto antitumoral resultó ser específico, como se constató en células normales de mucosa gástrica, en las que el PRG no tuvo efecto nocivo. En el examen de su mecanismo de acción los científicos hallaron que el PRG induce la acumulación de hierro y de especies reactivas del oxígeno en el espacio intracelular, conduciendo a la peroxidación masiva de los lípidos de la membrana. Guan prosigue indicando que aunque el ginseng rojo ya había demostrado actividad en el tratamiento de la fatiga y de enfermedades inflamatorias e infecciosas, los ginsenósidos han sido los componentes más estudiados, en marcado contraste con los polisacáridos, cuyas actividades farmacológicas son menos conocidas. No obstante, un reciente estudio ha reportado que la combinación de PGR y paclitaxel inhibe el desarrollo del melanoma en un modelo murino, asegura el científico. En su conjunto, los resultados serían consistentes con la creciente evidencia acerca del potencial antitumoral del PGR en diversos tipos de cáncer, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad