Científicos de la Universidad de Delhi han determinado que la nimbolida, la piperina y el transchalcón inhiben la neoangiogénesis en esferoides formados por células de gliobastoma humano. La inhibición se asoció a una reducción de la expresión del factor de crecimiento vascular VEGF-A, así como de su receptor VEGFR-2 en ...
Científicos de la Universidad de Delhi han determinado que la nimbolida, la piperina y el transchalcón inhiben la neoangiogénesis en esferoides formados por células de gliobastoma humano. La inhibición se asoció a una reducción de la expresión del factor de crecimiento vascular VEGF-A, así como de su receptor VEGFR-2 en las células tumorales. Notablemente, ninguno de los compuestos mostró citotoxicidad a las concentraciones usadas, por lo que ofrecerían potencial de desarrollo clínico, según los investigadores.
Alok Chandra Bharti, director del estudio, afirma que la actividad de estas moléculas fue comparable a la de dosis equivalentes de axitinib, fármaco antiangiogénico ya autorizado. A pesar de la eficacia de los fármacos aprobados en la inhibición de la neovascularización, su uso no está exento de riesgo de efectos adversos, asegura el científico. Aunque múltiples compuestos de origen vegetal reguladores de la angiogénesis han sido descritos como inocuos, su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica es menos conocida, prosigue Bharti. Los compuestos utilizados en el estudio han sido preseleccionados en un análisis in silico, dirigido a identificar moléculas con elevada afinidad por el dominio quinasa del VEGFR-2. En estudios llevados a cabo en otros laboratorios los tres compuestos ya habían mostrado actividad antioxidante, antiinflamatoria y reno- y hepatoprotectora. Los investigadores subrayan el valor de los hallazgos indicando que los esferoides tridimensionales reflejan el crecimiento y neovascularización tumoral con mayor eficacia que los cultivos bidimensionales tradicionales.