Células productoras de insulina que se destruyen en personas con diabetes tipo 1 podrían regenerarse en células sensibles a la glucosa y secretoras funcionales de insulina, según sugiere un estudio realizado por investigadores del Instituto Baker Heart and Diabetes de Melbourne (Australia). El estudio de los investigadores de Melbourne, publicado en ...
Células productoras de insulina que se destruyen en personas con diabetes tipo 1 podrían regenerarse en células sensibles a la glucosa y secretoras funcionales de insulina, según sugiere un estudio realizado por investigadores del Instituto Baker Heart and Diabetes de Melbourne (Australia).
El estudio de los investigadores de Melbourne, publicado en ´Nature´ está basado en trabajos anteriores realizados por científicos de la Universidad de Monash (Australia), con el objetivo de regenerar la insulina en las células madre pancreáticas y reemplazar la necesidad de inyecciones de insulina.
En la actualidad, más de 530 millones de adultos viven con diabetes y se espera que esa cifra aumente a 643 millones para 2030. Si bien las opciones farmacéuticas actuales para el tratamiento de la diabetes ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, no previenen, ni detienen o revierten la destrucción de las células secretoras de insulina.
A partir de células pancreáticas derivadas de donantes infantiles y adultos con diabetes tipo 1, y de una persona no diabética, un equipo dirigido por el prof. Sam El-Osta demostró cómo las células productoras de insulina que se destruyen en personas con diabetes tipo 1 pueden regenerarse en otras nuevas sensibles a la glucosa y secretoras funcionales de insulina.
Mecanismo de regeneración
En el estudio se muestra que los inhibidores de moléculas pequeñas que se utilizan actualmente para cánceres raros, y que han sido aprobados por la FDA de EE. UU. pueden restablecer rápidamente la producción de insulina en las células pancreáticas destruidas por la diabetes. Además, confirmaron que esta vía es viable en grupos de edad de 7 a 61 años, proporcionando información precisa sobre los mecanismos subyacentes a la regeneración de las células beta.
El novedoso enfoque terapéutico tiene el potencial de convertirse en el primer tratamiento modificador de la enfermedad para la diabetes tipo 1 al facilitar la producción de insulina, aprovechando las células pancreáticas restantes del paciente. Ello podría permitir a las personas que viven con diabetes lograr potencialmente independencia de las inyecciones de insulina las 24 horas del día. La investigación muestra que 48 horas de estimulación con inhibidores de moléculas pequeñas son suficientes para restaurar la producción de insulina a partir de células pancreáticas dañadas.
"Consideramos que este enfoque regenerativo es un avance importante hacia el desarrollo clínico", afirmó el prof. El-Osta. "Hasta ahora, el proceso regenerativo ha sido incidental y, a falta de confirmación, lo que es más importante, los mecanismos epigenéticos que gobiernan dicha regeneración en humanos siguen siendo poco conocidos", agregó.
El siguiente paso que pretenden dar los autores de este trabajo será investigar el nuevo enfoque regenerativo en un modelo preclínico con el objetivo de desarrollar estos inhibidores como fármacos para restablecer la producción de insulina en personas que viven con diabetes.