Las células linfoides innatas conocidas como células asesinas naturales (NK) desempeñan un importante papel en la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. En los últimos años se han realizado numerosos esfuerzos para aprovechar el poder de estas células para desarrollar terapias eficaces contra el cáncer. Las células cancerosas con frecuencia ...
Las células linfoides innatas conocidas como células asesinas naturales (NK) desempeñan un importante papel en la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. En los últimos años se han realizado numerosos esfuerzos para aprovechar el poder de estas células para desarrollar terapias eficaces contra el cáncer.
Las células cancerosas con frecuencia eluden el ataque del sistema inmunitario a través de diversos mecanismos, como evadir la vigilancia inmunitaria, promover la supresión inmunitaria en el microambiente del tumor y obstaculizar las vías de los puntos de control inmunitarios.
Actualmente, existen numerosos desafíos que superar con respecto a las células NK, como su infiltración restringida en los sitios tumorales, la persistencia y vida útil in vivo limitadas y la edición de tumores para evadir la actividad de dichas células.
En este terreno, se ha elaborado un estudio innovador para el tratamiento del cáncer, dirigido por el profesor Sebyung Kang y el profesor Sung Ho Park, del Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) (República de Corea). El equipo de investigación ha desarrollado con éxito "nanodrones que atacan células NK" , capaces de eliminar selectivamente las células cancerosas,bajo la denominación de NKeND.
Este innovador trabajo, publicado en la revista ´Nano Today´ muestra un enfoque novedoso para desarrollar células NK específicas del cáncer mediante la utilización de nanopartículas de jaulas de proteínas y aglutinantes de células cancerosas recombinantes. Ofrece un enorme potencial para el tratamiento selectivo de tipos de cánceres que antes eran intratables.
" Esta investigación presenta nuevas posibilidades para el tratamiento inmunológico mediante nanodrones de administración de células NK, superando desafíos como el movimiento y la supervivencia de las células NK. Nuestro objetivo es brindar nuevas oportunidades para tratamientos personalizados que abordan selectivamente varios tipos de cáncer a través de más investigaciones, incluida la inducción de células inmunes específicas del cáncer ", explicó el prof. Sebyung Kang.