Publicidad
Publicidad

El colesterol podría estar involucrado en ciertos tumores colorrectales

Atacar el colesterol podría plantearse como una estrategia viable para tratar y prevenir los tumores colorrectales de tipo serrado, que representan, aproximadamente, del 15 al 30 por ciento de los cánceres de colon.

02/01/2024

Las lesiones precancerosas colorrectales difíciles de detectar conocidas como pólipos serrados y los tumores agresivos que se desarrollan a partir de ellas dependen en gran medida del aumento de la producción de colesterol, tal como se expone en un estudio preclínico realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine de Nueva ...

Las lesiones precancerosas colorrectales difíciles de detectar conocidas como pólipos serrados y los tumores agresivos que se desarrollan a partir de ellas dependen en gran medida del aumento de la producción de colesterol, tal como se expone en un estudio preclínico realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine de Nueva York (EEUU).

Estos pólipos reciben tal nombre debido a su apariencia de dientes de sierra al microscopio. Son más planos que los pólipos colorrectales comunes y, a menudo, pueden pasar desapercibidos durante las colonoscopias. Sin embargo, yw" que son particularmente invasivas y resistentes a los tratamientos.

"Los pólipos y tumores de tipo serrado actualmente no se tratan de manera diferente a otras neoplasias colorrectales, pero como muestra nuestro trabajo, tienen esta vulnerabilidad metabólica específica a la que se puede atacar", según el coautor principal del estudio, el Dr. Jorge Moscat, vicepresidente de Patobiología Celular y del Cáncer en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio y miembro del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer de Weill Cornell Medicine.

En el nuevo estudio, los científicos encontraron que en los tumores de tipo serrado en ratones, e incluso en el tejido intestinal preparado para desarrollar este tipo de lesiones cancerosas, la síntesis de colesterol estaba sorprendentemente regulada al alza, lo que sugiere que el colesterol puede ser un factor temprano del desarrollo del tumor.

Activación de la producción de colesterol

Los investigadores revelaron cómo la ausencia de las enzimas aPKC, especialmente en las células tumorales metaplásicas, desencadena la activación de un factor de transcripción llamado SREBP2, que activa la producción de colesterol. Las pruebas en muestras de tumores y pólipos colorrectales de pacientes humanos coincidieron con los hallazgos en ratones. Descubrieron, por ejemplo, que sólo los tumores de tipo serrado tenían niveles bajos de aPKC concomitantes con la acumulación de SREBP2, un impulsor y marcador de la biosíntesis de colesterol regulada positivamente en las células cancerosas serradas.

Los resultados indicaron que atacar el colesterol podría ser una estrategia viable para tratar y prevenir los tumores colorrectales de tipo serrado. Los investigadores esperan ahora poner en marcha un ensayo clínico inicial de una intervención para reducir el colesterol en pacientes a los que se les han extirpado pólipos colorrectales serrados.

"Actualmente, cuando estos pólipos se detectan tempranamente con una colonoscopia, se extirpan y los pacientes tienen la esperanza de que no vuelvan a aparecer", indicó el Dr. Moscat. "En el futuro, esperamos tener un método más activo para prevenir esta forma tan agresiva de cáncer antes de que esté completamente desarrollado y sea más difícil de tratar".

Publicidad
Publicidad