Publicidad
Publicidad

Nanosondas para determinar el grado de infiltración inmunitaria en el cáncer de mama

El desarrollo de esta nueva tecnología podría contribuir a estratificar mejor a las pacientes que responderán a la inmunoterapia, así como a la monitorización de la misma.

03/01/2024

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una nanosonda que reconoce los linfocitos T CD8+ citotóxicos en el tejido vivo, generando una imagen de su localización en el organismo. En dos modelos de cáncer de mama murino que difieren en su grado de infiltración inmunitaria, la nanosonda detectó los linfocitos ...

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una nanosonda que reconoce los linfocitos T CD8+ citotóxicos en el tejido vivo, generando una imagen de su localización en el organismo. En dos modelos de cáncer de mama murino que difieren en su grado de infiltración inmunitaria, la nanosonda detectó los linfocitos T CD8+ sólo en el modelo más inmunogénico.

Jay Shah, científico de la Universidad de Rutgers y director del estudio, afirma que esta nanosonda podría ser utilizada en el futuro como método no invasivo, en tiempo real y libre de radiación ionizante, para determinar el grado de infiltración inmunitaria en pacientes con cáncer de mama y estimar su probabilidad de respuesta a la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos. La predicción de respuesta en los tumores sólidos es clave, ya que sólo el 15% de los pacientes se beneficia de estos tratamientos, asegura el investigador. La nanosonda está basada en nanopartículas de tierras raras encapsuladas en albúmina humana, las cuales emiten luz infrarroja de onda corta en respuesta a una fuente de luz. La luz emitida presenta menos dispersión al interaccionar con los tejidos y no puede ser confundida con la autofluorescencia propia de los mismos, señala Shah. Ello permite su detección, incluso cuando procede de partes relativamente profundas del organismo. La adición de un anticuerpo anti-CD8 a la nanopartícula permite detectar a los linfocitos T citotóxicos sin alterar su capacidad funcional, aspecto esencial en una posible aplicación clínica futura.

Publicidad
Publicidad