Un estudio llevado a cabo en diversos centros chinos revela que las pacientes con cáncer de cuello de útero, carcinoma hepatocelular o carcinoma renal de células claras que reciben radioterapia abdominal presentan una reducida abundancia de Akkermansia (A.) muciniphila en su flora intestinal, en comparación con pacientes que no han ...
Un estudio llevado a cabo en diversos centros chinos revela que las pacientes con cáncer de cuello de útero, carcinoma hepatocelular o carcinoma renal de células claras que reciben radioterapia abdominal presentan una reducida abundancia de Akkermansia (A.) muciniphila en su flora intestinal, en comparación con pacientes que no han recibido radioterapia. En el primer tipo de cáncer la abundancia de esta bacteria se correlacionó de manera inversa con la duración de la diarrea en los 30 días siguientes a la finalización de la radioterapia. Sobre esta última observación, los científicos examinaron el impacto de la suplementación intragástrica con A. muciniphila durante los 28 días previos a la irradiación abdominal en ratones, hallando que esta intervención incrementa la abundancia de la bacteria en el intestino, con la consiguiente protección de la barrera epitelial.
Zhi-Xiang Xua, investigador de la Universidad de Henan y codirector del estudio, afirma que, además de prolongar la supervivencia, la suplementación resultó en un aumento del peso corporal y en la preservación de la longitud del íleon. Xua concluye indicando que el efecto radioprotector es mediado por el ácido propiónico secretado por A. muciniphila, el cual actúa sobre un receptor sito en el epitelio intestinal. Como consecuencia de esta interacción aumenta la expresión de ocludina y ZO-1, dos proteínas esenciales en la formación de uniones fuertes entre células epiteliales, con el consiguiente incremento de la integridad de la barrera intestinal. Notablemente, los científicos también hallaron que este último efecto puede ser también conseguido mediante la administración de metformina, fármaco de uso común en la diabetes de tipo 2 y que, en este estudio, también indujo un aumento de la abundancia intestinal de A. muciniphila.