Publicidad
Publicidad

Microbios intestinales pueden desempeñar un papel en el trastorno por ansiedad social

Comprender las bases biológicas de la ansiedad social , uno de los trastornos de ansiedad más incapacitantes, permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a los afectados.

03/01/2024

Ciertos microbios del microbioma intestinal podrían desempeñar un papel en el trastorno de ansiedad social, padecido por personas que experimenta niveles de ansiedad más altos de lo normal cuando se expone a personas en un entorno social. Sobre ello ha trabajado un equipo de investigadores médicos, psicológicos y sociales del ...

Ciertos microbios del microbioma intestinal podrían desempeñar un papel en el trastorno de ansiedad social, padecido por personas que experimenta niveles de ansiedad más altos de lo normal cuando se expone a personas en un entorno social. Sobre ello ha trabajado un equipo de investigadores médicos, psicológicos y sociales del University College Cork, (Irlanda), en colaboración con personal del Hospital Universitario de Frankfurt (Alemania).

Para el estudio, publicado en la revista ´PNAS´, los investigadores llevaron a cabo un experimento con ratones de laboratorio, consistente en exterminar sus microbiomas intestinales y, posteriormente, introducirles trasplantes fecales de personas con dicho trastorno. A otros se les realizaron trasplantes fecales de personas que no tenían el trastorno para que sirvieran como control.

Después de administrar los trasplantes, los investigadores expusieron a los ratones de prueba a una variedad de entornos sociales, que incluían interactuar con grupos de ratones que conocían y grupos que no conocían. Descubrieron que los ratones de prueba que recibieron trasplantes fecales de personas con ansiedad social mostraban síntomas de dicho trastorno, mientras que los que recibieron el control no los presentaron. Asimismo, no percibieron diferencias en la ansiedad entre los grupos cuando los ratones interactuaban con ratones que ya conocían.

Los hallazgos del estudio mostraron que el microbioma desempeña un papel crucial en las respuestas de miedo social y podría ser un objetivo terapéutico potencial para el tratamiento de dicho trastorno.

Los recuentos de Phocaeicola massiliensis , Bacteroides nordii y Bacteroides cellulosilyticus fueron más bajos en el grupo con ansiedad social que en los controles sanos. Después del condicionamiento del miedo social, la interacción social del grupo con ansiedad disminuyó significativamente, lo que indica que una transferencia microbiana de un organismo con ansiedad social puede intensificar la respuesta al miedo social.

En definitica, comprender las bases biológicas del trastorno de ansiedad social, uno de los trastornos de ansiedad más incapacitantes, permitirá desarrollar nuevas estrategias de tratamiento, según concluyen los autores de este estudio.

Publicidad
Publicidad