Publicidad
Publicidad

Investigan cómo prevenir el deterioro cognitivo tras tratamiento con radiación

Los déficits cognitivos después de un tratamiento con radiación pueden suponer un problema importante para los sobrevivientes de cáncer, de ahí que averiguar las causas a nivel neuronal representa un paso adelante para desarrollar terapias que mitiguen o prevengan tales déficits.

04/01/2024

Un indicador de daño asociado al deterioro cognitivo es la pérdida de densidad de las espinas dendríticas, protuberancias que tienen las neuronas del cerebro. Dicha pérdida depende del receptor microglial del complemento 3 (CR3) y también del sexo del afectado, ya que, recientemente, se ha podido comprobar en ratones que ...

Un indicador de daño asociado al deterioro cognitivo es la pérdida de densidad de las espinas dendríticas, protuberancias que tienen las neuronas del cerebro. Dicha pérdida depende del receptor microglial del complemento 3 (CR3) y también del sexo del afectado, ya que, recientemente, se ha podido comprobar en ratones que los del sexo masculino presentan déficits cognitivos, mientras que las hembras y los ratones knockout para CR3 no, cuando ambos tipos son expuestos a sesiones de radiación cerebral.

"Los déficits cognitivos después de un tratamiento con radiación son un problema importante para los sobrevivientes de cáncer", afirmó el Dr. M. Kerry O´Banion, profesor de Neurociencia y autor principal de un estudio impulsado por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Rochester, de Nueva York (EEUU), en el que se constata que después de la exposición a la radiación, la microglía daña las sinapsis, las conexiones entre las neuronas involucradas en comportamiento cognitivo y la memoria.

Diferentes efectos según el sexo

Según se expone en el estudio, publicado en el ´International Journal of Radiation Oncology Biology Biophysics´, a partir de varias pruebas de comportamiento, los investigadores observaron la función cognitiva de ratones antes y después de la exposición a la radiación. Las hembras se comportaron igual en todo momento, una señal de resistencia a las lesiones por radiación. Sin embargo, comprobaron que los ratones machos no podían recordar ni realizar ciertas tareas después de la exposición a la radiación. Este deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida de sinapsis y evidencia de una hiperreactividad microglial potencialmente dañina después del tratamiento.

Seguidamente, se dirigieron a la vía de la microglía importante para la eliminación de sinapsis. Los ratones con esta microglía mutante no sufrieron deterioro cognitivo después de la radiación. Y otros que recibieron el fármaco Leukadherin-1, que bloquea esta misma vía, durante el tratamiento de radiación, tampoco sufrieron deterioro cognitivo.

"Estamos particularmente interesados ​​en comprender las señales que apuntan a las sinapsis para su eliminación y los mecanismos de señalización fundamentales que impulsan a la microglía a eliminar estas sinapsis. Creemos que ambas vías de investigación ofrecen objetivos adicionales para desarrollar terapias que ayuden a las personas que reciben radioterapia cerebral", manifestó el Dr. O´Banion.

Los autores consideran, además, que este trabajo puede tener implicaciones más amplias porque algunos de estos mecanismos están relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. "Esta investigación nos brinda un posible objetivo para desarrollar terapias para prevenir o mitigar tales déficits en personas que necesitan radioterapia cerebral", concluyó el autor principal.

Publicidad
Publicidad