Publicidad
Publicidad

El receptor del folato en las células tumorales circulantes es factor pronóstico en el cáncer de esófago

La presencia de esta subpoblación celular por encima de un cierto nivel en la fase preoperativa es predictiva de peor supervivencia. 

05/01/2024

Investigadores chinos han establecido que el número de células tumorales circulantes que expresan el receptor del folato (CTC-RF) se correlaciona inversamente con la supervivencia global y libre de enfermedad, en pacientes con carcinoma esofágico escamoso. Según el estudio, el nivel preoperativo de CTC-RF es factor pronóstico independiente de ambos tipos ...

Investigadores chinos han establecido que el número de células tumorales circulantes que expresan el receptor del folato (CTC-RF) se correlaciona inversamente con la supervivencia global y libre de enfermedad, en pacientes con carcinoma esofágico escamoso. Según el estudio, el nivel preoperativo de CTC-RF es factor pronóstico independiente de ambos tipos de supervivencia. La asociación también se mantuvo al examinar el número de CTC-RF en la fase postoperativa, si bien sólo fue estadísticamente significativa en el caso de la supervivencia libre de enfermedad.

Xuefeng Leng, científico del Centro de Investigación Oncológica Clínica de Sichuan y director del estudio, afirma que las CTC-RF no exhibieron ninguna correlación con otros factores demográficos o clínicos de los pacientes, incluyendo sexo, edad, niveles de albúmina o de proteína C reactiva, ni tampoco con parámetros relacionados con el tumor, tales como el tamaño, estadio, grado de diferenciación o de invasión, o presencia de metástasis ganglionares. Leng prosigue indicando que el carcinoma esofágico escamoso representa más del 90% de los tumores esofágicos, asociándose a una elevada mortalidad, principalmente debida a la dificultad de detectar los síntomas en la fase temprana de la enfermedad. Aunque las CTCs ya habían sido exploradas en el diagnóstico y pronóstico de este tipo de cáncer, algunos kits de laboratorio sólo detectan las que presentan marcadores epiteliales, asegura el investigador. En contraste, el RF es expresado en células tumorales de múltiples tipos de cáncer, habiendo sido ya utilizado en la monitorización del efecto de la terapia en el cáncer de ovario. Los actuales hallazgos extenderían el potencial clínico de las CTC-RF a la predicción de recurrencia en el carcinoma esofágico escamoso, concluye Leng.

Publicidad
Publicidad