Científicos de centros daneses y noruegos han llevado a cabo un ensayo piloto con el péptido oncolítico LTX-315, en pacientes con sarcoma metastásico de tejido blando con múltiples tratamientos previos. En combinación con la terapia celular basada en linfocitos procedentes del infiltrado intratumoral, LTX-315 indujo enfermedad estable, que en un ...
Científicos de centros daneses y noruegos han llevado a cabo un ensayo piloto con el péptido oncolítico LTX-315, en pacientes con sarcoma metastásico de tejido blando con múltiples tratamientos previos. En combinación con la terapia celular basada en linfocitos procedentes del infiltrado intratumoral, LTX-315 indujo enfermedad estable, que en un paciente alcanzó los 208 días de duración.
Inge Marie Svane, científica del Hospital Universitario de Copenhague y directora del estudio, afirma que en este paciente pudieron ser detectados linfocitos T circulantes específicos del tumor, hasta el momento en que la enfermedad reinició su progresión. Esta reactividad frente a neoantígenos tumorales fue también constatada en otros pacientes, en consonancia con la predicción realizada sobre un modelo in silico, asegura la investigadora. Svane prosigue indicando que el ensayo ha sido realizado en pacientes con al menos una lesión accesible para la inyección de LTX-315, así como al menos otra lesión grande cuya evolución pudiera ser medida mediante tomografía. El péptido oncolítico ya había demostrado su capacidad de inducir la muerte de células cancerosas de diverso origen, gracias a su acción destructiva sobre la membrana celular, en un efecto que ocurre por igual tanto en células resistentes como sensibles a la quimioterapia. Todos los efectos adversos asociados a LTX-315 en este ensayo fueron de grado 1 o 2, aunque hubo toxicidades de grado superior asociadas a la terapia celular. Svane concluye indicando que los resultados representan una prueba conceptual de la viabilidad de este nuevo potencial régimen terapéutico en el sarcoma.