Publicidad
Publicidad

Protección renal temprana con canagliflozina en la diabetes de tipo 2

Los resultados de un nuevo ensayo clínico sugieren que el beneficio renal de los inhibidores de SGLT2 es consecuencia de su capacidad de reducir la deposición de grasas en este órgano.

05/01/2024

Un estudio realizado en pacientes con diabetes de tipo 2 de nuevo diagnóstico revela la superioridad de la canagliflozina, en comparación con glimepirida, en la mejora de la oxigenación del córtex renal. En el examen por resonancia magnética, antes y después de 24 semanas de tratamiento con uno u otro ...

Un estudio realizado en pacientes con diabetes de tipo 2 de nuevo diagnóstico revela la superioridad de la canagliflozina, en comparación con glimepirida, en la mejora de la oxigenación del córtex renal. En el examen por resonancia magnética, antes y después de 24 semanas de tratamiento con uno u otro fármaco, los investigadores constataron que el incremento en el contenido de oxígeno se asoció a una disminución de la fracción grasa del tejido. La reducción de esta deposición ectópica sería responsable de la atenuación de la hipoxia renal, según afirma Saijun Zhou, científica de la Universidad Médica de Tianjin y codirectora del estudio.

La investigadora prosigue indicando que la canagliflozina también redujo el peso corporal y los niveles circulantes de ácido úrico en mayor medida que la glimepirida. Aunque la detección de la nefropatía diabética en su estadio más temprano es clave para controlar su progresión y evitar que alcance su estadio final, los biomarcadores clínicos tradicionales, tales como la albúmina urinaria o la creatinina sérica, carecen de sensibilidad para este propósito, asegura Zhou. En contraste, la resonancia magnética funcional ofrece la oportunidad de examinar el grado de oxigenación y de deposición lipídica que caracterizan las fases iniciales de esta complicación, posibilitando una intervención temprana. El beneficio de la canagliflozina en el actual estudio es consistente con el observado en otros anteriores, en los que el fármaco redujo la hiperglucemia y los desenlaces renales desfavorables en pacientes que ya presentaban nefropatía diabética. Notablemente, un estudio exploratorio previo ya había reportado indicios de que los inhibidores de SGLT2 reducen el riesgo de nefropatía de nuevo inicio.

Publicidad
Publicidad