Publicidad
Publicidad

Un procedimiento quirúrgico se muestra favorable para reducir el dolor y prevenir complicaciones en casos de amputación

Un procedimiento conocido como 'reinervación muscular dirigida' puede reducir el dolor y prevenir complicaciones relacionadas con el crecimiento anormal de los nervios, en casos de amputación.

05/01/2024

Pacientes sometidos a una amputación corren el riesgo de sufrir ciertos tipos de problemas de dolor crónico. Pueden experimentar una sensación de dolor en el miembro residual, o en la porción restante (muñón) del miembro amputado. Para los pacientes que sufren este tipos de dolor posamputación, los efectos en su ...

Pacientes sometidos a una amputación corren el riesgo de sufrir ciertos tipos de problemas de dolor crónico. Pueden experimentar una sensación de dolor en el miembro residual, o en la porción restante (muñón) del miembro amputado. Para los pacientes que sufren este tipos de dolor posamputación, los efectos en su calidad de vida son significativos.

Para estos casos, un procedimiento conocido como ´reinervación muscular dirigida´ (TMR, por sus siglas en inglés) puede reducir las puntuaciones de dolor y prevenir complicaciones relacionadas con el crecimiento anormal de los nervios. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que el nervio cortado se transfiere, es decir, se "reconecta" a un nervio activo en un músculo adyacente.

Desarrollado por primera vez para mejorar el control de las prótesis después de una amputación, la TMR también puede ayudar a disminuir el dolor fantasma y del miembro residual después de la amputación. Sin embargo, persisten dudas sobre la aplicación de la RMT: aguda o temprana, realizada en el momento de la amputación; o diferido, realizada después del desarrollo de un neuroma sintomático.

Como se expone en un estudio, publicado en ´Plastic and Reconstructive Surgery´, la Dra. Amy M. Moore, autora principal del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y su equipo, revisaron su experiencia con TMR en 103 pacientes (105 miembros) sometidos a amputación. En 73 extremidades se realizó RTM aguda en el momento de la amputación. En 32 extremidades, la RTM se retrasó y se realizó después del desarrollo de un neuroma sintomático, es decir, cicatrización y crecimiento desorganizado de los nervios cortados.

La comparación sugirió mejores resultados en el grupo de TMR inmediata. Sólo el uno por ciento de los pacientes sometidos a TMR aguda tenían neuromas sintomáticos recurrentes en el área atendida por el nervio reconectado, en comparación con el 19 por ciento en el grupo de TMR retrasada. La diferencia siguió siendo significativa después del ajuste por otras características (edad, sexo y extremidad afectada). El riesgo de neuroma en otras distribuciones nerviosas no se vio afectado por el momento de la TMR.

Hallazgos prometedores

Los hallazgos se suman a los resultados prometedores anteriores de la TMR para mejorar los resultados posamputación. Los investigadores señalan que la tasa de neuroma del 1,4% observada en el grupo de TMR aguda es menor que la informada en estudios anteriores, lo que respalda "la eficacia de la intervención temprana con TMR". "La restauración temprana de la función fisiológica de los nervios tratados con TMR en el contexto de una amputación aguda puede evitar que esos nervios se regeneren de manera aberrante en ausencia de TMR", tal como indican.

Si bien la TMR temprana puede tener ventajas, la experiencia también demuestra efectos beneficiosos de la TMR tardía para pacientes con dolor fantasma o del miembro residual después de una amputación. En ambos grupos, "el porcentaje de pacientes que no reportan dolor es casi dos veces mayor que el de la población general de amputados", concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad