Publicidad
Publicidad

Hallan cómo mejorar las imágenes por resonancia magnética para lesiones cerebrales

Mejorar las imágenes de resonancia magnética en las lesiones cerebrales traumáticas ha sido el objetivo de un reciente estudio, habiéndose obtenido resultados favorables mediante el diseño de un microparche.

05/01/2024

La lesión cerebral traumática (TBI) provoca respuestas inflamatorias, incluida la infiltración cerebral de macrófagos a través del plexo coroideo que desempeña un papel central en la orquestación del reclutamiento de leucocitos periféricos en el sistema nervioso central (SNC) a través de la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo (BCSF) en condiciones patológicas, ofreciendo ...

La lesión cerebral traumática (TBI) provoca respuestas inflamatorias, incluida la infiltración cerebral de macrófagos a través del plexo coroideo que desempeña un papel central en la orquestación del reclutamiento de leucocitos periféricos en el sistema nervioso central (SNC) a través de la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo (BCSF) en condiciones patológicas, ofreciendo así un nicho único para diagnosticar el SNC.

En este terreno, investigadores de la Universidad de Oklahoma (EEUU) han hallado un mecanismo prometedor para mejorar las imágenes de resonancia magnética en las lesiones cerebrales traumáticas. "Buscamos aumentar la administración dirigida de agentes de contraste para resonancia magnética a regiones inflamadas del cerebro para ayudar en el diagnóstico y caracterización de lesiones cerebrales traumáticas leves", explicó John Clegg, profesor asistente de la Escuela Stephenson de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Oklahoma.

La investigación fue dirigida por Samir Mitragotri y profesores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard y el Hospital Infantil de Boston.

En concreto, según el estudio publicado en ´Science Translational Medicine´ los investigadores diseñaron microparches (GLAM), micropartículas discoidales a base de hidrogel que se adhieren a los macrófagos para probar si de esa forma se podría mejorar las imágenes de resonancia magnética después de una lesión cerebral traumática. Según los resultados obtenidos, Se pudo comprobar cómo estos GLAM tuvieron una alta eficacia de contraste y se adhirieron a los macrófagos sin impedir su función.

Los experimentos fueron llevados a cabo in vivo en cerdos, mostrando que la resonancia magnética del plexo coroideo utilizando macrófagos etiquetados con GLAM permitió diferenciar entre animales expuestos de forma simulada y expuestos a TBI.

"Aunque se necesitan más experimentos para validar estos hallazgos, los GLAM podrían ayudar a mejorar la resonancia magnética para las lesiones cerebrales traumáticas", concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad