Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con lanreotida y metformina en pacientes con tumores neuroendocrinos

El primer ensayo clínico en humanos demuestra la seguridad del tratamiento de combinación, con signos de actividad antitumoral.

08/01/2024

Científicos de la Fundación IRCCS de Milán han llevado a cabo un ensayo de fase Ib con el fármaco antidiabético metformina y lanreotida, un análogo de la somatostatina, en pacientes con o sin diabetes y tumores neuroendocrinos bien diferenciados del tracto torácico o gastrointestinal. El ensayo alcanzó su objetivo primario ...

Científicos de la Fundación IRCCS de Milán han llevado a cabo un ensayo de fase Ib con el fármaco antidiabético metformina y lanreotida, un análogo de la somatostatina, en pacientes con o sin diabetes y tumores neuroendocrinos bien diferenciados del tracto torácico o gastrointestinal. El ensayo alcanzó su objetivo primario de seguridad, registrando efectos adversos serios en tan sólo el 5% de los pacientes. La probabilidad de supervivencia libre de progresión (SLP) a los 12 y 24 meses alcanzó el 75 y el 49%, respectivamente, sin diferencias entre diabéticos y no diabéticos.

Claudio Vernieri, codirector del estudio, afirma que la presencia de alteraciones genómicas relacionadas con la reparación del ADN en el tumor tendió a asociarse a peor SLP, mientras que las reducciones tempranas del índice HOMA-IR, indicador de resistencia a la insulina, mostraron cierto grado de correlación con una mayor SLP. El estudio también halló que los polimorfismos en los genes FGFR4 o ATM carecen de impacto sobre la SLP. Vernieri prosigue indicando que los análogos de la somatostatina representan la principal línea de tratamiento en los tumores avanzados de este tipo que expresan receptores de esta hormona. Aunque estudios previos habían reportado actividad antitumoral de la metformina en pacientes diabéticos con estos tumores, hasta la fecha no existían datos acerca del potencial de la combinación ahora evaluada, asegura el investigador. Los hallazgos justificarían el inicio de ensayos de mayor tamaño, dirigidos a determinar si la adición de metformina contribuye a mejorar los desenlaces clínicos en pacientes tratados con análogos de la somatostatina.

Publicidad
Publicidad