Los resultados de un nuevo estudio revelan que niveles bajos de albúmina (Alb) y elevados de lactato deshidrogenasa (LDH), así como la proporción entre ambas (LDH/Alb), son predictivos de supervivencia global y libre de progresión en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). En la estratificación en función ...
Los resultados de un nuevo estudio revelan que niveles bajos de albúmina (Alb) y elevados de lactato deshidrogenasa (LDH), así como la proporción entre ambas (LDH/Alb), son predictivos de supervivencia global y libre de progresión en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). En la estratificación en función de la Alb y la LDH, los científicos establecieron tres diferentes categorías que se diferencian significativamente unas de otras con respecto a ambos tipos de supervivencia.
Wenke Wua investigador de la Universidad Médica de Jinzhou y primer autor del estudio, afirma que, en un ulterior análisis estadístico, la relación LDH/Alb resultó ser factor pronóstico independiente, con mayor poder predictivo que la Alb o la LDH individualmente. El científico prosigue indicando que la medición de estos dos últimos biomarcadores es un proceso rutinario en el laboratorio clínico. Además, ambos reflejan el estado inmunológico del paciente, su grado de respuesta inflamatoria y carga tumoral, como señalan estudios previos en los que la relación LDH/Alb también había demostrado su potencial pronóstico en el cáncer de colon, mama y estómago. Sin embargo, su valor clínico en el LDCBG había sido menos estudiado, asegura Wua. La evaluación pronóstica mediante pruebas serológicas presenta mucha menor complejidad, en comparación con métodos desarrollados en los últimos años, tales como el genotipado y el análisis del microambiente tumoral, los cuales requieren la aspiración de médula ósea por métodos invasivos. Dado que el actual estudio ha sido realizado en un número de pacientes relativamente pequeño, los autores esperan confirmar los resultados en futuros ensayos de mayor tamaño.