Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre la tasa y el impacto de los errores diagnósticos en entornos hospitalarios

Un paso importante a dar, en este terreno, es ver la forma de que los sistemas de salud pueden implementar sistemas de vigilancia para detectar errores de diagnóstico a medida que ocurren y comparar resultados entre hospitales.

09/01/2024

Investigadores de los centros norteamericanos Brigham and Women´s Hospital y Universidad de California en San Francisco (EEUU) han arrojado luz sobre la tasa y el impacto de los errores de diagnóstico en entornos hospitalarios en un estudio publicado, recientemente, en ´JAMA Internal Medicine´, en el que también se determinan las ...

Investigadores de los centros norteamericanos Brigham and Women´s Hospital y Universidad de California en San Francisco (EEUU) han arrojado luz sobre la tasa y el impacto de los errores de diagnóstico en entornos hospitalarios en un estudio publicado, recientemente, en ´JAMA Internal Medicine´, en el que también se determinan las causas más comunes de errores de diagnóstico. Hasta la fecha, hay escasez de estudios que cuantifiquen la prevalencia de dichso errores en los centros sanitarios así como sus causas subyacentes más comunes.

En este estudio, equipos de dos médicos que recibieron una amplia formación en adjudicación de errores y utilizaron múltiples pasos de control de calidad evaluaron los casos en busca de errores de diagnóstico. Descubrieron que 550 de los pacientes de su cohorte (23%) experimentaron un error de diagnóstico en el hospital. De ellos, 486 (17% de todos los pacientes) experimentaron algún tipo de daño debido a estos errores. De los 1.863 pacientes que murieron, los investigadores juzgaron que un error de diagnóstico fue un factor contribuyente en 121 casos (6,6%).

Para el trabajo se recurrió a los registros médicos electrónicos de 29 hospitales de todo el país de 2.428 pacientes que habían sido transferidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o habían muerto en el hospital. Los investigadores encontraron que 550 pacientes (23%) experimentaron un error de diagnóstico, la mayoría de los cuales había resultado perjudicial para el paciente.

"No cabe duda de que los errores de diagnóstico son peligrosos y los hospitales están obviamente interesados ​​en reducir su frecuencia, pero es mucho más difícil hacerlo cuando no sabemos por qué se están causando estos errores o cuál es su impacto directo en los pacientes individuales", planteó el autor principal, el Dr. Jeffrey L. Schnipper, de la División de Medicina Interna General y Atención Primaria de Brigham.

En este estudio se considera como error de diagnóstico "cualquier falta de explicación precisa del problema de salud de un paciente o de comunicación de esa información al enfermo". Al respecto, los investigadores encontraron que la mayoría de los errores eran atribuibles a los producidos en la evaluación de los pacientes o al ordenar e interpretar pruebas de diagnóstico.

"Si no piensa en el posible diagnóstico correcto durante la evaluación de un paciente, no ordenará las pruebas adecuadas. Y si solicita la prueba incorrecta o solicita la prueba correcta pero malinterpreta el resultado, esto inevitablemente cambiará la forma en que evalúa a un paciente", indicó, al respecto, el Dr. Schnipper. "Descubrimos que los errores de diagnóstico pueden atribuirse en gran medida a errores en las pruebas o en la evaluación de los pacientes, y este conocimiento nos brinda nuevas oportunidades para resolver estos problemas", concluyó el autor del trabajo.

El próximo paso a dar por los investigadores es analizar cómo los sistemas de salud pueden implementar sistemas de vigilancia para detectar errores de diagnóstico a medida que ocurren, comparar resultados entre hospitales y comenzar a probar posibles soluciones.

Publicidad
Publicidad