El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno del estómago y los intestinos que afecta a cerca del 15% de la población. Se estima que la prevalencia mundial del SII es del 4 al 5% y que representa casi el 50% de las derivaciones a gastroenterólogos. Es más común ...
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno del estómago y los intestinos que afecta a cerca del 15% de la población. Se estima que la prevalencia mundial del SII es del 4 al 5% y que representa casi el 50% de las derivaciones a gastroenterólogos. Es más común en mujeres que en hombres y entre sus principales signos figuran los calambres, el dolor abdominal, la hinchazón, los gases y la diarrea.
Asociado a ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (EEUU) han hallado, recientemente, un vínculo entre el SII y trastornos somáticos como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. "Debido a que los pacientes con SII tienen una mayor prevalencia de comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, identificar y tratar estos trastornos puede mejorar su calidad de vida", explicó, al respecto, el investigador principal, Dr. Zahid Ijaz Tarar, miembro de la división de gastroenterología y hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.
Los hallazgos, publicados en la revista ´Biomedicines´, están basados en investigaciones anteriores que establecieron un vínculo entre el SII y los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas.
Para el estudio se manejaron 1.256.325 ingresos hospitalarios con diagnóstico primario o secundario de SII; de ellos, 134.890 (10,73%) tenían fibromialgia y 5.220 (0,42%) tenían fatiga crónica. Los pacientes con SII y fibromialgia y/o SFC eran más jóvenes en comparación con aquellos sin fibromialgia (58,7 frente a 62) y SFC (59,9 frente a 61,6).
Desequilibrio de bacterias intestinales
La prevalencia de la fibromialgia varió en diferentes grupos de ingresos.Se observó en mayor grado en el percentil 26-50, en comparación con el percentil 0-25, 51-75 y 76-100 (28,9% frente a 26,5%, 25,8%, 18,7%, respectivamente). La prevalencia de fatiga crónica fue alta en los percentiles 51 a 75 y 76 a 100 (26,6 %, 26,4 %) en comparación con el 23,7 % en los percentiles 0 a 25 y el 23,3 % en los percentiles 26 a 50 de los grupos de ingresos familiares medianos.
Dada la alta incidencia de estas dolencias después del SII provocado por infecciones gastrointestinales y el uso resultante de antibióticos, ha llevado a los investigadores a teorizar que un desequilibrio de las bacterias intestinales y un intestino que permite que las toxinas se filtren al torrente sanguíneo pueden desempeñar un papel en su desarrollo.
"Este es otro ejemplo más en el que las dolencias intestinales están relacionadas con dolencias en otras partes del cuerpo y la mente", según el autor principal, el Dr. Yezaz Ghouri, profesor asistente de medicina clínica y gastroenterología. "A medida que continuamos aprendiendo más sobre cómo la salud intestinal afecta la salud en otros lugares, es importante que los médicos busquen y manejen las comorbilidades somáticas en los pacientes con SII".