Publicidad
Publicidad

Hallan un vínculo entre un metabolito del colesterol y la deficiencia cognitiva

El desequilibrio inmunológico causado por niveles elevados de 27-hidroxicolesterol reduce la capacidad de aprendizaje y la memoria, en un proceso que podría ser revertido farmacológicamente.

10/01/2024

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han determinado que las personas con deterioro cognitivo leve presentan niveles séricos elevados de 27-hidroxicolesterol (27-OHC), así como una alteración en la homeostasis de los linfocitos Th17, caracterizada por el exceso de producción de citoquinas proinflamatorias, tales como la IL-17A, IL-12 e ...

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han determinado que las personas con deterioro cognitivo leve presentan niveles séricos elevados de 27-hidroxicolesterol (27-OHC), así como una alteración en la homeostasis de los linfocitos Th17, caracterizada por el exceso de producción de citoquinas proinflamatorias, tales como la IL-17A, IL-12 e IL-23, entre otras. Sobre estas observaciones los investigadores han examinado en detalle el impacto de la exposición continuada a 27-OHC en ratones, hallando que ésta recapitula los efectos inmunológicos y cognitivos de los pacientes.

Rong Xiao, director del estudio, afirma que estos animales puntuaron peor en diversos tests de aprendizaje y de memoria, en comparación con los ratones control, lo que se asoció a una mayor abundancia cerebral tanto de proteína beta-amiloide como de su precursor. El incremento en la proporción de linfocitos Th17 en estos ratones fue acompañada por una reducción de los linfocitos T reguladores, los cuales son esenciales en el control de la respuesta inmunitaria y en la prevención de la autoinmunidad, prosigue Xiao. Notablemente, la infiltración de los linfocitos Th17 en el hipocampo y el exceso de IL-17A circulante pudieron ser reducidos mediante la administración intraperitoneal diaria de SR1001, un agonista inverso de RORγt, receptor esencial en el proceso de diferenciación y adquisición de funcionalidad de esta subpoblación linfocitaria. Los hallazgos, resume Xiao, ponen de manifiesto la existencia de una asociación entre el metabolismo del colesterol, las vías de señalización de los Th17 y la amiloidosis cerebral.

Publicidad
Publicidad