Publicidad
Publicidad

En desarrollo la inmunoterapia de siguiente generación frente a tumores sólidos CEACAM5+

Un nuevo anticuerpo biespecífico presenta una mejorada tolerabilidad in vivo, con actividad en modelos de cáncer de colon y páncreas.

10/01/2024

Científicos de diversos centros europeos han diseñado un anticuerpo de doble especificidad que reconoce el componente CD3-epsilon del receptor de los linfocitos T y el antígeno tumoral CEACAM5, frecuentemente expresado en tumores del tracto gastrointestinal. Su administración intravenosa en animales portadores de tumores humanos de colon o adenocarcinoma pancreático redujo ...

Científicos de diversos centros europeos han diseñado un anticuerpo de doble especificidad que reconoce el componente CD3-epsilon del receptor de los linfocitos T y el antígeno tumoral CEACAM5, frecuentemente expresado en tumores del tracto gastrointestinal. Su administración intravenosa en animales portadores de tumores humanos de colon o adenocarcinoma pancreático redujo la carga tumoral, en un efecto que pudo ser recapitulado en organoides tumorales CEACAM5+. En el 35% de las muestras de tejido tumoral gástrico, pulmonar o de colon derivadas de pacientes el anticuerpo redujo la viabilidad de las células cancerosas. Este porcentaje creció con la adición de inhibidores de puntos de control inmunológicos, tales como nivolumab e ipilimumab, según afirma Dirk Hose, investigador de la biotecnológica suiza LamKap Bio Alpha y director del estudio.

El científico prosigue subrayando la buena tolerabilidad del anticuerpo en monos, animales en los que la ausencia de reactividad cruzada permite estudiar los potenciales efectos adversos derivados de la interacción con moléculas distintas de CEACAM5. A lo largo de las 6 semanas del periodo de observación estos animales preservaron su peso corporal e ingesta normal, sin signos de toxicidad aparente. Hose señala que, a diferencia de sus predecesores, el nuevo anticuerpo ha sido diseñado con dos tipos diferentes de cadenas ligeras, lo que supuestamente confiere una reducida antigenicidad y menor probabilidad de que el organismo genere anticuerpos neutralizantes. Este último aspecto sería de particular relevancia, como se desprende de múltiples ensayos clínicos previos, en los que casi la mitad de los pacientes tratados con anticuerpos biespecíficos de primera generación presentaron respuesta inmunitaria frente a éstos, con la consiguiente limitación de la eficacia de la terapia.

Publicidad
Publicidad