Los neutrófilos, conocidos como "células engañosas" que pueden ser transitorias y engañosas, son un tipo de glóbulos blancos que actúan en primera línea de defensa del sistema inmunológico, pero, además, un tipo de célula difícil de capturar en tiempo real. Investigar el papel de los neutrófilos en la propagación del ...
Los neutrófilos, conocidos como "células engañosas" que pueden ser transitorias y engañosas, son un tipo de glóbulos blancos que actúan en primera línea de defensa del sistema inmunológico, pero, además, un tipo de célula difícil de capturar en tiempo real. Investigar el papel de los neutrófilos en la propagación del cáncer de vejiga ha sido objeto de estudio en la Universidad de Augusta, de Georgia (EEUU).
"Los neutrófilos orquestan la respuesta inmune local para promover la patogénesis del carcinoma urotelial de vejiga (UCB)", afirmó la Dra. Peipei Zhu, inmunóloga y profesora asistente en IMMCG, un centro dentro de la Facultad de Medicina de Georgia. "Desentrañar los misterios del comportamiento de los neutrófilos en tiempo real nos ayuda a detectarlos en el momento adecuado, lo que es casi como una ´caza de fantasmas´.
Ello ahora será posbile gracias a ´CosMx Spatial Molecular Imager de NanoString´ , una plataforma de vanguardia para la transcriptómica espacial capaz de proporcionar la clave para descifrar estas células esquivas.
El generador de imágenes moleculares espaciales CosMx permite a los científicos explorar el mundo de las células mediante la creación de mapas detallados de la actividad de genes y proteínas. Actúa como un microscopio de alta tecnología, proporcionando una capacidad única para ver y cuantificar moléculas específicas en las células, lo que ayuda a los investigadores a comprender cómo funcionan y se comunican en enfermedades como el cáncer. "Ahora podemos capturar estas células en el momento adecuado y presenciar los cambios en la expresión genética, una hazaña que antes se consideraba imposible", señaló la Dra. Zhu.
Los resultados previstos de la investigación incluyen una comprensión integral del comportamiento de los neutrófilos en el UCB y posibles aplicaciones en otras enfermedades, como el cáncer de cabeza y cuello, enfermedades cardíacas y aneurismas aórticos, añadió Zhu.
El proyecto de Zhu también presenta una oportunidad para la educación y la capacitación, proporcionando una plataforma para que estudiantes e investigadores principiantes interactúen con tecnología de punta y contribuyan a descubrimientos científicos innovadores.
"Esta investigación es un trampolín para futuras exploraciones", indicó la prof. Zhu. "La tecnología abre puertas a nuevas posibilidades y imagino mejorar nuestra comprensión de las respuestas inmunes y la dinámica celular en el cáncer y muchas otras enfermedades".
A medida que la nueva tecnología continúa revelando paisajes microscópicos y descifrando la intrincada danza de las células en tiempo real, dicha investigación podría no sólo remodelar la comprensión de la UCB, sino también influir en la trayectoria futura de la investigación y la inmunología del cáncer.