Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) ha desarrollado un principio activo que podría representar en el futuro una nueva opción de tratamiento, ya que ha mostrado un potencial enorme, entre otras cosas, en células cancerosas que eran resistentes a los tratamientos ...
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) ha desarrollado un principio activo que podría representar en el futuro una nueva opción de tratamiento, ya que ha mostrado un potencial enorme, entre otras cosas, en células cancerosas que eran resistentes a los tratamientos convencionales en cáncer de próstata.
Esta sustancia, conocida como KMI169, se dirige a una enzima que desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. El estudio realizado por investigadores del Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Friburgo y del Institut für Pharmazeutische Wissenschaften de la Universidad de Friburgo ha sido publicado en ´Nature Communications´.
"Durante mucho tiempo hemos estado observando la enzima KMT9 como posible objetivo en el cáncer de próstata. El desarrollo de este inhibidor específico es ahora un paso decisivo para combatir el cáncer de próstata de forma mucho más eficaz", explica el jefe del estudio, el profesor Roland Schüle, director académico del departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, y el doctor Eric Metzger, líder del grupo en Schüle. departamento.
El uso potencial de la sustancia contra formas de cáncer resistentes al tratamiento la hace especialmente valiosa. "Esta resistencia al tratamiento significa que el tratamiento antihormonal clásico a menudo falla al cabo de unos meses y la enfermedad progresa rápidamente. El inhibidor que hemos desarrollado nos ofrece un enfoque terapéutico muy innovador", afirma Schüle.
Utilizando cultivos celulares, los grupos encabezados por Schüle y el coautor el profesor Manfred Jung, jefe del grupo de Epigenética Química del Institut für Pharmazeutische Wissenschaften, han demostrado que la enzima KMT9, conocida como metiltransferasa, es un factor crítico en el desarrollo y Progreso de ciertos tipos de cáncer como el de próstata o el de vejiga.
"El inhibidor encaja perfectamente como una llave en su cerradura y bloquea el funcionamiento de KMT9 y, por tanto, también el crecimiento de células cancerosas de próstata y vejiga", afirma Jung. El desarrollo de KMI169 se guió por el análisis de la estructura cristalina de KMT9 y muchos otros estudios. "Modificamos el compuesto muchas veces para aumentar su potencia, selectividad y propiedades medicinales", añade.