El riesgo de contaminación microbiana en las superficies de los hospitales es un factor conocido en la propagación de infecciones asociadas a la atención sanitaria y ha llevado a procedimientos de desinfección cuidadosamente establecidos para mantener seguros a los pacientes y a los trabajadores de la salud. Sin embargo, como sostiene ...
El riesgo de contaminación microbiana en las superficies de los hospitales es un factor conocido en la propagación de infecciones asociadas a la atención sanitaria y ha llevado a procedimientos de desinfección cuidadosamente establecidos para mantener seguros a los pacientes y a los trabajadores de la salud.
Sin embargo, como sostiene un reciente estudio, impulsado por la Asociación Americana de Profesionales en Epidemiología y Control de Infecciones (APIC), incluso las mejores prácticas en la desinfección hospitalaria de rutina pueden no ser suficientes para prevenir la propagación de patógenos, particularmente, en superficies por las que pasan muchas personas a lo largo del día.
Para el estudio, publicado en el ´American Journal of Infection Control (AJIC)´ se analizaron superficies de alto contacto, como maniquíes de simulación utilizados para prácticas de reanimación, estaciones de trabajo sobre ruedas, mesas de sala de descanso, camas. barandillas y teclados de computadora en las estaciones de enfermería. Se detectó que todas estas superficies albergaban bacterias.
En total se identificaron 60 tipos diferentes de bacterias en todas las muestras, incluidos 18 patógenos humanos bien conocidos y una serie de bacterias que pueden ser patógenas para los humanos en determinadas circunstancias. Los tipos más comunes de bacterias patógenas conocidas incluyeron Enterococcus , Staphylococcus aureus , Streptococcus , Escherichia coli y Klebsiella aerogenes, entre otras. Algunos de los tipos de bacterias potencialmente patógenas se han asociado con infecciones del torrente sanguíneo, meningitis y endocarditis asociadas a vías centrales. Aproximadamente, la mitad de las bacterias identificadas a través de estas muestras también se encontraron en muestras clínicas recolectadas de pacientes.
"Nuestro estudio muestra claramente la carga biológica asociada con las superficies hospitalarias de alto contacto, incluidos los maniquíes de simulación, que generalmente no se consideran un riesgo porque los pacientes rara vez los tocan. Ello indica que debemos mejorar la protección de la salud de nuestros pacientes y de nuestro hospital. empleados", subrayó la prof. Piyali Chatterjee, científica investigadora del Sistema de Salud para Veteranos del Centro de Texas y autora principal.
De ahí que el equipo investigador inste a desarrollar protocolos y estrategias educativas más eficaces para prevenir la propagación de bacterias y otros organismos peligrosos y, de esa forma, proteger mejor a los pacientes y trabajadores de la salud.