Un panel específico de sexo de 10 proteínas puede detectar 18 cánceres diferentes en etapa temprana, de todos los órganos principales del cuerpo humano, según un estudio referido en el editorial publicado en la revista ´BMJ Oncology´ y firmado por Holli Loomans-Kropp de la Ohio State University en EEUU. Los hallazgos ...
Un panel específico de sexo de 10 proteínas puede detectar 18 cánceres diferentes en etapa temprana, de todos los órganos principales del cuerpo humano, según un estudio referido en el editorial publicado en la revista ´BMJ Oncology´ y firmado por Holli Loomans-Kropp de la Ohio State University en EEUU.
Los hallazgos podrían impulsar una nueva generación de pruebas de detección temprana de la enfermedad, dicen los investigadores, particularmente porque hay muchas diferencias específicas de sexo en el cáncer, incluida la edad en que ocurre, los tipos de cáncer y las alteraciones genéticas, señala el estudio.
Para explorar el uso potencial de proteínas plasmáticas, incluidas aquellas que actualmente son apenas detectables, como firmas biológicas de tumores sólidos en órganos específicos, los investigadores recolectaron muestras de plasma de 440 personas diagnosticadas con 18 tipos diferentes de cáncer antes del tratamiento, y de 44 personas sanas. donantes.
Luego midieron más de 3.000 proteínas fuertemente asociadas con las vías químicas del cáncer en cada muestra, utilizando una tecnología que utiliza anticuerpos y un algoritmo estadístico en un proceso de dos pasos.
El primer paso implicó detectar la firma biológica de cualquier cáncer, y el segundo paso implicó identificar el tejido de origen y los subtipos de cáncer (cánceres de pulmón de células pequeñas y no pequeñas, por ejemplo). A través de un proceso de eliminación, surgió un panel de 10 proteínas específicas de cada sexo que se expresaron diferencialmente entre las muestras de plasma de pacientes con cáncer y personas sanas.
El hecho de que estas firmas de proteínas difieran significativamente entre hombres y mujeres sugiere que lo más probable es que sean específicas de cada sexo para todos los cánceres, dicen los investigadores.
Por sí sola, cada proteína individual fue sólo moderadamente precisa para detectar la enfermedad en etapa temprana, pero cuando se combinó con las otras proteínas en un panel fue muy precisa. Estas proteínas pudieron detectar la enfermedad en etapa I-III y todos los tipos de cáncer, pero fueron particularmente efectivas para detectar la enfermedad en etapa temprana.
De esta forma, identificaron el 93% de los cánceres en etapa 1 entre los hombres y el 84% de los cánceres en etapa 1 entre las mujeres, con un 99% de especificidad y un 90% de sensibilidad en los hombres y un 85% de sensibilidad y un 99% de especificidad en las mujeres.
Un panel de 150 proteínas pudo identificar el tejido de origen de la mayoría de los cánceres en más del 80% de los casos tanto en hombres como en mujeres. El análisis de las cantidades de proteínas plasmáticas mostró que casi todas estaban presentes en niveles muy bajos, lo que resalta la importancia de las proteínas de bajo nivel para detectar enfermedades precancerosas y en etapa temprana antes de que un tumor aún tenga un impacto sistémico sustancial, dicen los investigadores.
Los autores reconocen el tamaño relativamente pequeño de la muestra de su estudio y la falta de información sobre condiciones coexistentes, lo que podría limitar la aplicabilidad más amplia de sus hallazgos. Y a pesar de los avances en las técnicas proteómicas, aún no se conoce toda la gama de proteínas producidas por una célula u órgano en particular, añaden.
Sin embargo, concluyen: "Nuestra prueba de plasma basada en proteínas de nueva generación ha demostrado una alta sensibilidad en la detección de una variedad de tumores en etapa temprana en pacientes asintomáticos, lo que la convierte en un fuerte candidato para su uso como herramienta de detección en toda la población que actualmente no es posible lograr con los métodos existentes. pruebas o técnicas".