La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, provoca cambios en la mácula, lo que puede provocar serios problemas con la visión. En sus primeras etapas, los pacientes pueden estar asintomáticos y,a menudo, sólo se diagnostica después ...
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, provoca cambios en la mácula, lo que puede provocar serios problemas con la visión. En sus primeras etapas, los pacientes pueden estar asintomáticos y,a menudo, sólo se diagnostica después de que se haya producido una pérdida parcial o total de la visión. Si bien los tratamientos actuales pueden retardar su progresión, sin embargo, no tienen capacidad para restaurar la pérdida de visión experimentada en la última etapa sintomática de la enfermedad.
En este terreno, el Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo (Canadá) y la Universidad Politécnica de Hong Kong (China) están trabajando en la creación de un prototipo del dispositivo de observación, percepción y evaluación de la ´luz estructurada´, utilizando tecnología cuántica para detectar la enfermedad en sus primeras etapas, que es donde el tratamiento puede ayudar a preservar la visión.
"En ojos sanos, la ´luz estructurada´ puede verse en forma de efectos visuales causados por la interacción entre la luz polarizada y la retina", explicó el Dr. Mukhit Kulmaganbetov, becario postdoctoral en CEVR, con sede en Hong Kong.
"El láser nos permite expandir este fenómeno a un patrón más grande y visible. Nuestros hallazgos iniciales muestran que las personas con ojos sanos no tienen dificultades para ver este patrón, mientras que los ojos con DMAE los perciben de manera diferente. El dispositivo permitirá el tratamiento preventivo temprano de la DMAE antes de que se produzca una pérdida de visión irreversible y ayudará a reducir la carga de la pérdida de visión relacionada con la edad", agregó.
La primera adopción mundial de la óptica cuántica en las ciencias de la visión, ayudará a llenar el vacío en el diagnóstico y detección temprana de la DMAE, según el equipo de investigadores.