Publicidad
Publicidad

Llamamiento a la necesidad de priorizar la salud y la investigación del cerebro en la agenda política europea

El Consejo Europeo del Cerebro insta, en un reciente documento, a los representantes de las instituciones a situar el abordaje de los trastornos cerebrales como una prioridad en las políticas de salud de la UE.

11/01/2024

Ayudar a los responsables políticos a comprender mejor la importancia y la urgencia de situar la salud y la investigación del cerebro al más alto nivel de la agenda política europea es el objetivo de un documento elaborado por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés) ...

Ayudar a los responsables políticos a comprender mejor la importancia y la urgencia de situar la salud y la investigación del cerebro al más alto nivel de la agenda política europea es el objetivo de un documento elaborado por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés) con motivo de las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio de este año 2024.

Para este organismo, es precisa una acción concertada para mejorar el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de rehabilitación y apoyo para lograr ahorros potenciales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE.

Es por ello que consideran que "las enfermedades cerebrales, tanto neurológicas como mentales, deben convertirse en una prioridad nacional, tanto a través de la formulación de políticas como de la priorización económica".

Según datos del EBC, actualmente, están reconocidas, aproximadamente, 400 afecciones enfermedades neurológicas y 200 trastornos psiquiátricos, que incluyen epilepsia, depresión, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, depresión, apoplejía, esquizofrenia, cefalea, trastornos de ansiedad, dolor crónico y trastornos cerebrales más raros, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), distonía y la ataxia, entre otras muchas.

Perspectivas de futuro

A pesar de los considerables avances neurociencia básica, la comprensión completa de las
funciones cerebrales y los mecanismos que subyacen a los trastornos cerebrales sigue siendo una perspectiva de futuro del propio sistema. En consecuencia, un gran número de afecciones cerebrales siguen carentes de terapia modificadora de la enfermedad y sin la investigación fundamental y traslacional.

Desde el ECB se solicita al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que surjan de estas elecciones "que apoyen la elaboración de políticas encaminadas a favorecer una salud cerebral equitativa y de calidad para combatir los retos de enfermedades cerebrales y guiar a la UE hacia el papel de líder mundial en investigación sobre el cerebro".

Comprender cómo funciona el cerebro, cómo progresan las enfermedades cerebrales y encontrar
encontrar tratamientos y curas, así como ahondar en los factores determinantes para
de estas enfermedades "no debe considerarse una carga", según esta entidad. A su juicio, "se trata de hacer un esfuerzo para el que son cruciales las inversiones y el apoyo a la investigación".

Publicidad
Publicidad