Publicidad
Publicidad

370 objetivos farmacológicos prioritarios candidatos en 27 tipos de cáncer

La segunda generación del Mapa de Dependencia del Cáncer ha descubierto 370 objetivos farmacológicos prioritarios, con fuertes vínculos con tipos de cáncer específicos.

12/01/2024

La segunda generación del Mapa de Dependencia del Cáncer ha descubierto 370 objetivos farmacológicos prioritarios, con fuertes vínculos con tipos de cáncer específicos, entre otros los de mama, pulmón y ovario. Se trata del estudio más completo de su tipo, realizado por investigadores del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido). Los hallazgos, ...

La segunda generación del Mapa de Dependencia del Cáncer ha descubierto 370 objetivos farmacológicos prioritarios, con fuertes vínculos con tipos de cáncer específicos, entre otros los de mama, pulmón y ovario. Se trata del estudio más completo de su tipo, realizado por investigadores del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido).

Los hallazgos, publicados en ´Cancer Cell´, no solo acercan a los investigadores a crear un Mapa de Dependencia del Cáncer completo de cada vulnerabilidad en cada tipo de cáncer, sino que también ayudan a guiar los esfuerzos enfocados para acelerar el desarrollo de tratamientos específicos contra el cáncer.

No obstante, con más de 20.000 objetivos anticancerígenos potenciales en el genoma, determinar cuáles son adecuados para tipos específicos de cánceres y pacientes es un desafío importante. En este nuevo estudio, los investigadores del Instituto Wellcome Sanger y sus colaboradores se propusieron limitar los posibles objetivos farmacológicos.

Al analizar los datos disponibles del proyecto Cancer Dependency Map, que involucró la tecnología CRISPR para alterar cada gen dentro de 930 líneas de cáncer humano de una en una, pudieron producir la visión más completa de posibles nuevos objetivos de cáncer hasta la fecha.

Los investigadores primero identificaron debilidades dentro de diferentes tipos de cáncer (las llamadas dependencias genéticas, es decir, de qué genes, proteínas o procesos celulares dependen las células cancerosas para sobrevivir) que podrían aprovecharse para crear nuevas terapias. Después vincularon esas debilidades con marcadores clínicos para identificar a los pacientes en los que esas terapias serían más efectivas.

Finalmente, exploraron cómo los pares de marcadores de dependencia encajan en redes conocidas de interacciones moleculares dentro de las células, proporcionando pistas sobre cómo el cáncer altera la biología celular y qué objetivos podrían producir las terapias más efectivas.

Al analizar los datos disponibles del proyecto, que involucró la tecnología CRISPR para alterar cada gen dentro de 930 líneas de cáncer humano de una en una, pudieron producir la visión más completa de posibles nuevos objetivos de cáncer hasta la fecha. Así, el trabajo proporciona una comprensión más clara de qué tipos de cáncer pueden tratarse mediante estrategias de descubrimiento de fármacos existentes y señala áreas donde se necesitan enfoques novedosos e innovadores.

De esta forma, los hallazgos subrayan la importancia de adaptar los tratamientos a las características únicas de cada cáncer, prometiendo una atención más personalizada para los pacientes con menos efectos secundarios en el futuro.

Mathew Garnett, coautor principal del estudio en el Wellcome Sanger Institute y Open Targets, comenta: "Nuestro trabajo descubre 370 objetivos prioritarios candidatos para abordar los cánceres más prevalentes, incluidos los de mama, pulmón y colon. Este trabajo aprovecha lo último en genómica y biología computacional para comprender cómo podemos atacar mejor las células cancerosas. Esto ayudará a los desarrolladores de fármacos a centrar sus esfuerzos en objetivos de mayor valor para llevar nuevos medicamentos a los pacientes más rápidamente".

En esta línea, la doctora Marianne Baker, directora de participación científica de Cancer Research de Reino Unido añade: "Dos personas pueden tener el mismo tipo de cáncer, pero sus enfermedades pueden comportarse de manera diferente. Por eso necesitamos una medicina de precisión. Este ambicioso trabajo es un ejemplo convincente de investigación que informa el descubrimiento de fármacos desde el principio, allanando el camino para terapias contra el cáncer de precisión más efectivas. Ofrecer a las personas tratamientos para su cáncer único puede mejorar las probabilidades de éxito y ayudar a más personas afectadas por el cáncer a vivir una vida mejor y más larga".

Publicidad
Publicidad