La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Se trata de un tejido muy valorado a nivel médico ya que la médula ósea es la encargada de producir diferentes tipos de glóbulos sanguíneos, como los glóbulos rojos, ...
La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Se trata de un tejido muy valorado a nivel médico ya que la médula ósea es la encargada de producir diferentes tipos de glóbulos sanguíneos, como los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo.
De este modo, la donación de médula ósea se ha convertido en una necesidad cada vez mayor de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Y, en este caso, los hospitales de Alemania son líderes en médula ósea gracias al alto número de donantes del país. Según datos de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea, en Alemania hay más de 10 millones de donantes de médula ósea, convirtiéndose en el Estado del mundo con mayor número de donantes del mundo. La cifra supone que el 12% de la población alemana es donante de este tipo de tejido, muy por encima del resto de países.
Estados Unidos ocupa la segunda posición en el ranking, con 9,8 millones de donantes. Sin embargo, si nos atendemos a la población del país, el porcentaje de donantes baja sustancialmente respecto a Alemania, hasta el 2,9%. Un porcentaje parecido al de Brasil, que con 5 millones de donantes (el 2,1% de la población) ocupa el tercer puesto en el ranking. También destaca el número de donantes de Israel donde el 15% de los ciudadanos es donante de este tejido.
Tan solo el 1% de la población española es donante de médula ósea
En el caso de España, el número de donantes de médula ósea es todavía inferior. Los datos de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea aseguran que en España hay 538.000 donantes de este tipo de tejido, lo que supone el 1,1% de la población del país. Otros países europeos como Italia o Francia tienen porcentajes de donantes todavía inferiores a los de España. China, a pesar de ser el país más poblado del mundo, tan solo cuenta con 995.000 donantes de médula ósea.