Investigadores chinos han hallado que la dosificación oral de Shenxiang Suhe (SXSH), una composición herbal de 11 plantas medicinales chinas, reduce el desfavorable impacto a largo plazo del infarto de miocardio en un modelo animal. El tratamiento durante 14 días aumentó la fracción de eyección, el acortamiento fraccional y la ...
Investigadores chinos han hallado que la dosificación oral de Shenxiang Suhe (SXSH), una composición herbal de 11 plantas medicinales chinas, reduce el desfavorable impacto a largo plazo del infarto de miocardio en un modelo animal. El tratamiento durante 14 días aumentó la fracción de eyección, el acortamiento fraccional y la velocidad de flujo de la válvula aórtica, reduciendo de manera concomitante el tamaño de la lesión y los niveles circulantes del enzima LDH, habitualmente utilizado en clínica como indicador de daño celular. La dosificación multiplicó por 17 la abundancia de las bacterias intestinales del género Allobaculum, reduciendo simultáneamente la de lactobacilos.
Xiaoying Wang, codirector del estudio, afirma que la relevancia de estos cambios sobre el beneficio cardiovascular se manifestó en experimentos en los que el tratamiento con antibióticos, iniciado 7 días antes de la inducción del infarto, suprimió el efecto cardioprotector de SXSH. El investigador prosigue indicando que las alteraciones de la microbiota intestinal y de los metabolitos de ella derivados ya habían sido vinculados a estrés oxidativo, inflamación y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en estudios previos. En efecto, algunos de ellos han reportado la existencia de disbiosis intestinal, caracterizada por una elevada abundancia relativa de proteobacteriáceas y enterobacteriáceas, en pacientes con infarto de miocardio y elevación del segmento ST. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos, en los que SXSH previno la ocurrencia de latidos ventriculares prematuros en modelos de enfermedad coronaria, reduciendo además los ataques de angina de pecho.