Publicidad
Publicidad

Un agonista cannabinoide mejora la patología motora en un modelo de Parkinson

El hallazgo sitúa al receptor CB2 de los astrocitos en el escenario de potenciales dianas terapéuticas para tratar la enfermedad.

15/01/2024

Científicos chinos han establecido el papel neuroprotector del receptor cannabinoide CB2 frente a la neuroinflamación iniciada por la vía del inflamasoma NLRP3, la cual es considerada clave en la patofisiología del Parkinson. Tras constatar que la inactivación de CB2 en los astrocitos exacerba la enfermedad en ratones, los investigadores trataron ...

Científicos chinos han establecido el papel neuroprotector del receptor cannabinoide CB2 frente a la neuroinflamación iniciada por la vía del inflamasoma NLRP3, la cual es considerada clave en la patofisiología del Parkinson. Tras constatar que la inactivación de CB2 en los astrocitos exacerba la enfermedad en ratones, los investigadores trataron a los animales con JWH133, un agonista de CB2, hallando que la terapia mejora la coordinación y función motora en múltiples tests.

Hua Guo, científico del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Nanchnag y codirector del estudio, afirma que estos efectos estuvieron en marcado contraste con los observados en ratones tratados con un antagonista de CB2, los cuales no experimentaron mejora alguna. En el examen histológico tras la terapia con JWH133 los investigadores constataron una reducción en la pérdida de neuronas del cerebro medio productoras de tirosina hidroxilasa, enzima necesario para la síntesis de dopamina, así como mayores niveles de este neurotransmisor en el cuerpo estriado. La intervención farmacológica también se asoció a una disminución de la activación cerebral de NLRP3, con la concomitante reducción en la producción de la citoquina proinflamatoria IL-1beta. El estudio halló, además, que Foxg1, una proteína relacionada con el desarrollo cerebral, tiene un papel central en la actividad de CB2, ya que su neutralización exacerbó la sintomatología motora. Los hallazgos son consistentes con las reconocidas actividades antioxidante, antiinflamatoria y cardio- y hepatoprotectoras atribuidas a JWH133 en estudios recientes.

Publicidad
Publicidad