Publicidad
Publicidad

Los inmunotipos individuales predicen la eficacia de la vacunación frente a la gripe

El perfil inmunológico antes de la vacunación determina el grado de generación de anticuerpos y ayuda a identificar a las personas que peor responderán.   

15/01/2024

Científicos de múltiples centros holandeses han analizado los rasgos inmunológicos de más de 300 personas de todas las edades, hallando dos inmunotipos asociados a una débil respuesta a la vacuna de la gripe y otro asociado a una rápida producción de anticuerpos contra el virus. Debbie van Baarle, investigadora del ...

Científicos de múltiples centros holandeses han analizado los rasgos inmunológicos de más de 300 personas de todas las edades, hallando dos inmunotipos asociados a una débil respuesta a la vacuna de la gripe y otro asociado a una rápida producción de anticuerpos contra el virus. Debbie van Baarle, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Groningen y directora del estudio, afirma que los dos primeros se caracterizaron por un menor porcentaje basal, tanto de linfocitos B que no expresan ni CD95 ni HLA-DR como de monocitos no convencionales. En contraste, el inmunotipo de respuesta rápida se asoció a mayor porcentaje de estos monocitos y mayor proporción de linfocitos T vírgenes, en comparación los T de memoria inmunológica.

Algunas de las relaciones entre subtipos linfocitarios ya habían sido descritas en el contexto de la edad biológica y cronológica, asegura van Baarle. La científica prosigue indicando que los respondedores rápidos exhibieron un incremento en una subpoblación de linfocitos T foliculares, ya a las 48 horas de la vacunación, en un efecto que no fue observado en ningún otro inmunotipo. Esta subpoblación, formada principalmente por células que no se encuentran activadas, mostró correlación con los niveles de anticuerpos frente a la hemaglutinina viral a los 28 días. El análisis de inmunotipos, en oposición al de subpoblaciones aisladas de células inmunitarias, es un indicador más fiable en la predicción de la capacidad funcional del sistema inmunitario frente a la vacunación, concluyen los autores. Este nuevo enfoque podría contribuir a identificar a las personas en riesgo de responder de manera subóptima a la inmunización, con la posibilidad de aplicar estrategias de vacunación personalizadas.

Publicidad
Publicidad