Publicidad
Publicidad

El extracto de Boswellia, usado para el incienso, muestra actividad antitumoral en cáncer de mama

Los extractos de la Boswellia, una planta utilizada en medicina tradicional desde hace siglos, tienen efectos antiproliferativos contra el cáncer de mama.

15/01/2024

Un grupo de investigadores del Centro Oncológico Hollings del MUSC (Estados Unidos) han demostrado que los extractos de la Boswellia, una planta utilizada en medicina tradicional desde hace siglos, tienen efectos antiproliferativos contra el cáncer de mama. Los investigadores del Centro Oncológico Hollings del MUSC suministraron a las pacientes con cáncer ...

Un grupo de investigadores del Centro Oncológico Hollings del MUSC (Estados Unidos) han demostrado que los extractos de la Boswellia, una planta utilizada en medicina tradicional desde hace siglos, tienen efectos antiproliferativos contra el cáncer de mama.

Los investigadores del Centro Oncológico Hollings del MUSC suministraron a las pacientes con cáncer de mama un extracto del árbol Boswellia -probablemente más conocido como fuente del incienso- y les indicaron que lo tomaran cada día hasta la intervención quirúrgica. A continuación, compararon la actividad de las células cancerosas en el tumor de cada mujer extirpado durante la intervención quirúrgica con la actividad en el trozo de tumor extirpado durante la biopsia.

"Observamos las diferencias en la tasa de crecimiento de los tumores antes y después del tratamiento, y descubrimos que los tumores después del tratamiento tenían una tasa de crecimiento menor en comparación con antes del tratamiento", afirma la oncóloga quirúrgica y codirectora de Developmental Cancer Therapeutics en el Hollings Cancer Center, la doctora Nancy Klauber-DeMore.

El equipo también analizó muestras de biopsias y tumores de mujeres que no tomaron el extracto de Boswellia.

"Observamos una reducción estadísticamente significativa de la proliferación tumoral en comparación con el grupo no tratado, por lo que las implicaciones son que la Boswellia, este extracto de incienso, tiene actividad anticancerígena en humanos", declara Klauber-DeMore.

Los resultados del estudio se publican este mes en ´Breast Cancer Research and Treatment´. Klauber-DeMore subraya que se trata de un estudio preliminar solo para comprobar si había algún efecto y, aunque los resultados son prometedores, queda mucho trabajo por hacer antes de que la Boswellia pueda considerarse parte de un régimen de tratamiento.

"Este estudio no se diseñó para analizar la supervivencia o la recurrencia, sino para ver si este suplemento tiene actividad anticancerígena en humanos. Dado que el ensayo fue positivo, se justifican estudios más amplios que analicen los criterios de valoración de la supervivencia y la recurrencia", explica. "Esto no implica que las pacientes deban tomar Boswellia en lugar del tratamiento estándar del cáncer de mama", puntualiza.

Por su parte, el investigador Mark Hamann asegura que ya están trabajando para seguir desarrollando esta investigación, y que el siguiente paso es purificar algunas moléculas que han aislado en la Boswellia y reformularlas en un medicamento oral estandarizado para someterlo a pruebas. Este paso del proceso ha resultado ser "más difícil de lo habitual", afirma.

"Lo extraño de la Boswellia es que probablemente se ha utilizado en medicina durante más tiempo que cualquier otro producto de origen vegetal, pero aún no disponemos de ningún fármaco activo purificado a partir de la planta", explica. "Es decepcionante, pero teniendo en cuenta la dificultad que tuvimos para identificar el principio activo farmacéutico, quizá no sea sorprendente", añade.

Utilizando un método estándar, Hamann y su equipo añadieron parte del extracto de Boswellia a una muestra de células cancerosas para comprobar si la Boswellia mostraba actividad anticancerígena directamente sobre las células cancerosas. Cuando este método no reveló el principio activo, el laboratorio de Hamann utilizó un método informático para comparar todas las moléculas conocidas de Boswellia con todas las moléculas conocidas de cáncer de mama.

Publicidad
Publicidad