Publicidad
Publicidad

Exploran el potencial de un fármaco experimental en el cáncer de páncreas 

Un nuevo inhibidor de la proteína SHCBP1 muestra actividad en células cancerosas, organoides y en un modelo in vivo con tumores de pacientes. 

16/01/2024

Científicos de la Universidad de Lanzhou han determinado que la elevada expresión de la proteína SHCBP1 en el cáncer de páncreas podría ser explotada terapéuticamente mediante el uso del fármaco experimental AZD5582. En ratones con tumores plenamente desarrollados derivados de pacientes, la inyección intravenosa semanal del compuesto durante 3 semanas ...

Científicos de la Universidad de Lanzhou han determinado que la elevada expresión de la proteína SHCBP1 en el cáncer de páncreas podría ser explotada terapéuticamente mediante el uso del fármaco experimental AZD5582. En ratones con tumores plenamente desarrollados derivados de pacientes, la inyección intravenosa semanal del compuesto durante 3 semanas redujo significativamente el crecimiento maligno, sin signos de toxicidad sistémica. En el examen histológico de los tumores tratados los investigadores constataron una disminución, tanto en la expresión de SHCBP1 como del antígeno Ki67, reconocido marcador de proliferación. El hallazgo podría justificar el ulterior desarrollo clínico de AZD5582, ya que el mismo estudio demuestra que la sobreexpresión de SHCBP1 es un rasgo característico del cáncer de páncreas, con una fiabilidad diagnóstica superior al 95%. El papel patogénico de esta proteína fue adicionalmente puesto de manifiesto en el análisis de los tumores de 114 pacientes, en los que los niveles de SHCBP1 se correlacionaron con el estadio de la enfermedad.

Zuoyi Jiao, codirector del estudio, afirma que la actividad farmacológica de AZD5582 pudo ser confirmada en organoides de cánceres pancreáticos murinos, así como en cultivos convencionales de tumores pancreáticos humanos. El científico prosigue indicando que estudios previos en otros tipos de cáncer ya habían reportado la participación de SHCBP1 en diversas fases del desarrollo tumoral, incluyendo la migración y la invasión. El actual estudio confirma este papel patogénico en el cáncer de páncreas, demostrando que SHCBP1 modula la transición epitelio-mesenquimal, proceso que proporciona capacidad invasiva a las células tumorales. A pesar de la reconocida función tumorigénica de esta proteína, hasta la fecha han sido identificados muy pocos inhibidores, asegura Jiao. Aunque AZD5582 ya había sido descrito como inhibidor de otra proteína relacionada con la apoptosis, su especificidad por SHCBP1 sería muy superior, según los científicos, lo que subraya su potencial en el cáncer de páncreas.

Publicidad
Publicidad