La inflamación de bajo grado se ha relacionado con múltiples enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer. La inflamación crónica de bajo grado es un estado inflamatorio leve y generalmente duradero que se caracteriza, entre otros, por una ligera elevación de los niveles de ...
La inflamación de bajo grado se ha relacionado con múltiples enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer. La inflamación crónica de bajo grado es un estado inflamatorio leve y generalmente duradero que se caracteriza, entre otros, por una ligera elevación de los niveles de proteína C reactiva (PCR) del biomarcador inflamatorio circulante.
Las investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado que el ejercicio puede reducir la inflamación leve. Sin embargo, pocos estudios han explorado si los desplazamientos activos, es decir, caminar o ir en bicicleta al trabajo, se asocian con niveles más bajos de inflamación.
Ahora, investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional se han dedicado a estudiar el vínculo entre los hábitos que suelen emplearse a la hora de desplazarse las personas y la inflamación.
El estudio, publicado en ´European Journal of Public Health´, fue realizado con 6.208 adultos trabajadores con edades entre 25 y 74 años a los que se les entregó un cuestionario para completar, y se les sometió a un examen de salud.
Beneficios del desplazamiento activo
Los resultados arrojaron que realizar desplazamientos activos durante un mínimo de 45 minutos al día se asoció con niveles más bajos de C- proteína reactiva (PCR), un marcador clave de inflamación, en comparación con aquellos que viajaban en automóvil u otros vehículos motorizados.
La asociación se mantuvo, incluso, después de ajustar por factores de confusión clave, como la actividad física en el tiempo libre, la actividad física ocupacional y la dieta. Los análisis de subgrupos resaltaron que la asociación observada fue particularmente notable en las mujeres. Por el contrario, no se observaron asociaciones entre desplazamientos activos más cortos (menos de 45 minutos al día) y la inflamación.
"Nuestro estudio sugiere que un desplazamiento activo regular y algo elevado puede reducir la inflamación entre los adultos. Promover caminar y andar en bicicleta para ir al trabajo puede mejorar la salud a nivel de la población. beneficios así como reducción de emisiones del tráfico motorizado", señaló al respecto, la autora del trabajo Sara Allaouat, de la Universidad del Este de Finlandia.