¿Qué supone para ti esta nueva responsabilidad? Asumir la presidencia de SEMG en Aragón supone un importante reto tanto a nivel personal como profesional. Es una gran responsabilidad que asumo con respeto e ilusión. ¿Qué es lo que más destacas del nuevo equipo directivo? La nueva junta está compuesta por un conjunto de ...
¿Qué supone para ti esta nueva responsabilidad?
Asumir la presidencia de SEMG en Aragón supone un importante reto tanto a nivel personal como profesional. Es una gran responsabilidad que asumo con respeto e ilusión.
¿Qué es lo que más destacas del nuevo equipo directivo?
La nueva junta está compuesta por un conjunto de profesionales con diferentes perfiles e intereses dentro de la Atención Primaria, lo que resulta muy enriquecedor. Ha habido un recambio generacional en algunos cargos de la junta directiva, que es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra profesión en los últimos años. Creo firmemente que esta combinación de experiencia con nuevas ideas e ilusión, va a ser la perfecta para poder continuar con lo logrado hasta ahora y también alcanzar nuevos objetivos en los que ya estamos trabajando.
¿Cuáles son los retos en los que trabajaréis desde SEMG Aragón?
Fundamentalmente, promover la formación e impulsar la investigación entre los profesionales y residentes de Medicina de Familia, así como potenciar la adquisición de nuevas habilidades, como venimos haciendo por ejemplo con la Escuela de ecografía de Aragón.
También intentaremos dar visibilidad a nuestra especialidad, programando actividades formativas dirigidas tanto a la población general como a estudiantes universitarios, como venimos haciendo desde hace algunos años, impartiendo cursos en la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra Estilos de vida SEMG Aragón.
¿Qué actividades más destacadas tenéis en los próximos meses?
Actualmente nos encontramos organizando las XXV Jornadas SEMG Aragón, que tenemos programadas para el mes de abril y en las que intentaremos hacer un repaso sobre los temas de mayor interés y actualidad en nuestra especialidad, así como proporcionar un punto de encuentro entre profesionales de nuestra comunidad, donde poder compartir conocimientos, experiencias y puntos de debate que nos ayuden a mejorar en nuestra actividad asistencial.
¿Qué necesitaría la Atención Primaria para mejorar?
En primer lugar, creo que se necesitaría que tanto las administraciones, como las demás especialidades, tomaran conciencia de la importancia de nuestra especialidad. Somos una pieza clave en el Sistema sanitario, tanto en la prevención, como en tratamiento y seguimiento de los pacientes. Si se pudiera dotar a la Atención Primaria con los recursos necesarios y con una comunicación y colaboración fluida entre las distintas especialidades, habría una repercusión positiva tanto en los pacientes como en los profesionales.
¿Cómo se encuentra la AP en Aragón?
Destacaría la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que a nivel urbano origina una grave sobrecarga asistencial. En el ámbito rural, dadas las características demográficas (con una importante dispersión, despoblación y envejecimiento de la población), la escasez de profesionales y de recursos hace extremadamente difícil poder atender adecuadamente a todos los núcleos de población.
Por último, me gustaría agradecer en nombre de la nueva Junta Directiva la confianza depositada en nosotros. Esperamos dar continuidad a los proyectos ya iniciados y también alcanzar nuevos objetivos, para lograr que nuestra especialidad siga creciendo cada día.