Un ensayo clínico de más de 120 personas sometidas a hemodiálisis ha observado que la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) o la trazodona no eran más efectivas que el placebo para mejorar el insomnio crónico de leve a moderado. Estos hallazgos son importantes dada la prevalencia del insomnio entre ...
Un ensayo clínico de más de 120 personas sometidas a hemodiálisis ha observado que la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) o la trazodona no eran más efectivas que el placebo para mejorar el insomnio crónico de leve a moderado. Estos hallazgos son importantes dada la prevalencia del insomnio entre los pacientes en diálisis a largo plazo. El estudio se publica en ´Annals of Internal Medicine´.
Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) asignó al azar a 126 personas sometidas a hemodiálisis y que experimentaban insomnio crónico a 6 semanas de TCC-I, trazadona o placebo para comparar la eficacia de las intervenciones.
Se evaluó la gravedad del insomnio de los participantes a las 7 y 25 semanas mediante el cuestionario Insomnia Severity Index (ISI). Los autores encontraron que el cambio en las puntuaciones ISI fue el mismo para los pacientes independientemente de la intervención utilizada, pero los eventos adversos graves ocurrieron con mayor frecuencia en los participantes que usaron trazodona.
Según los autores, dada la alta carga de insomnio en los pacientes en diálisis y la alta prioridad que los pacientes otorgan al alivio de los síntomas, se necesitan más ensayos para investigar terapias adicionales para esta afección.