Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y el Instituto Lady Davis de Investigación Médica (Israel) publican en ´Annals of Internal Medicine´ un estudio de cohorte poblacional de más de 10.000 personas que usaban gabapentinoides, en el que se encontró que su uso se asociaba con un mayor riesgo de exacerbación ...
Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y el Instituto Lady Davis de Investigación Médica (Israel) publican en ´Annals of Internal Medicine´ un estudio de cohorte poblacional de más de 10.000 personas que usaban gabapentinoides, en el que se encontró que su uso se asociaba con un mayor riesgo de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Este estudio respalda las advertencias de las agencias reguladoras y destaca la importancia de considerar este riesgo potencial al recetar gabapentina y pregabalina a pacientes con EPOC.
Los gabapentinoides son fármacos anticonvulsivos indicados para el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático. A pesar de las indicaciones limitadas, su prescripción ha aumentado en América del Norte y Europa.
Sin embargo, se ha informado de que estos medicamentos causan depresión del sistema nervioso central que conduce a sedación y depresión respiratoria en estudios con animales y humanos. Este problema de seguridad puede ser de particular preocupación en pacientes con enfermedades respiratorias como la EPOC.
Para analizar esta cuestión, los investigadores estudiaron datos de 356 usuarios de gabapentinoides con epilepsia, 9.411 con dolor neuropático y 3.737 con otros dolores crónicos. Los usuarios de gabapentinoides fueron emparejados 1:1 con los no usuarios en cuanto a duración de la EPOC, indicación de gabapentinoides, edad, sexo, año calendario y puntuación de propensión condicionada por el tiempo.
Los autores encontraron que, en comparación con la falta de uso, el uso de gabapentinoides se asoció con un mayor riesgo de exacerbación grave de la EPOC entre los usuarios que tomaban estos medicamentos para la epilepsia, el dolor neuropático y el dolor crónico. El aumento máximo en el riesgo de exacerbación grave de la EPOC se produjo después de aproximadamente 6 meses de uso continuo.
Entre los pacientes con dolor neuropático y otros dolores crónicos, el riesgo se observó independientemente de la edad, el sexo, el número de exacerbaciones previas de la EPOC, el uso previo de corticosteroides inhalados (CSI), el número de medicamentos respiratorios utilizados o el uso de opioides o benzodiazepinas.
Según los autores, los médicos deberían considerar estos riesgos potenciales antes de recetar gabapentina y pregabalina a pacientes con EPOC.