Publicidad
Publicidad

La tasa de supervivencia de personas con síndrome de Down y defectos cardíacos ha aumentado en las últimas décadas

En los últimos años, la tasa de mortalidad de niños nacidos con síndrome de Down y con un defecto cardíaco congénito se ha reducido a más de la mitad aunque sigue siendo elevada en comparación con otros niños con la patología cardíaca pero sin dicho síndrome.

17/01/2024

Los defectos cardíacos congénitos son comunes entre las personas con síndrome de Down, tal es así que casi la mitad de aquellas que nacen con el síndrome tienen un defecto cardíaco congénito. El más común es un defecto del tabique auriculoventricular que indica que hay un agujero entre la aurícula ...

Los defectos cardíacos congénitos son comunes entre las personas con síndrome de Down, tal es así que casi la mitad de aquellas que nacen con el síndrome tienen un defecto cardíaco congénito. El más común es un defecto del tabique auriculoventricular que indica que hay un agujero entre la aurícula y los ventrículos del corazón.

Afortunadamente y según demuestra un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), desde la década de los años 90 la tasa de mortalidad de niños nacidos con síndrome de Down y un defecto cardíaco congénito se ha reducido a más de la mitad.

El estudio, liderado por Zacharias Mandalenakis, profesor asociado de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y consultor principal en Cardiología del Hospital Universitario Sahlgrenska, se basa en datos de registros de toda Suecia de personas con síndrome de Down y defectos cardíacos congénitos nacidos entre 1970 y 2017.

"Entre los años 1970 y 1980, las operaciones no eran frecuentes en pacientes cardíacos con síndrome de Down, debido, probablemente, a varias razones. Por un lado, se consideraba que estos niños tenían un pronóstico generalmente malo, las técnicas quirúrgicas aún estaban en desarrollo y el corazón-máquina pulmonar no estaba adaptada para los recién nacidos", explicó el prof. Mandalenakis,.

En el estudio, publicado en el ´Journal of the American Heart Association´ se incluyeron a un total de 3.285 pacientes con síndrome de Down y defectos cardíacos congénitos, y 64.529 pacientes con defectos cardíacos pero sin síndrome de Down.

Mayor esperanza de vida

Los resultados demuestran que las personas con síndrome de Down y defectos cardíacos tienen una tasa de supervivencia más elevada, aunque la mortalidad en este grupo sigue siendo a. Los niños nacidos antes de 1990 con síndrome de Down y defectos cardíacos tenían una tasa de mortalidad aproximadamente 47 veces mayor que la de los niños nacidos sin síndrome de Down o defectos cardíacos. Sin embargo, desde 1990, dicha tasa se ha reducido y ahora es 18 veces mayor para las personas con este síndrome y defectos cardíacos, en comparación con la población normal.

"La atención a los pacientes con síndrome de Down y cardiopatías congénitas ha mejorado, pero tiene que ser aún mejor", concluyó el prof. Mandalenakis.

Publicidad
Publicidad