Publicidad
Publicidad

Un microARN fecal para evaluar la actividad de la enfermedad de Crohn

El nuevo biomarcador podría posibilitar la monitorización no invasiva de la enfermedad, con una fiabilidad comparable a la ofrecida por biomarcadores séricos o tisulares. 

18/01/2024

Científicos chinos han establecido que los niveles del microARN miR-223, ya sean éstos determinados en suero, tejido intestinal o heces, se correlacionan con el índice de actividad de la enfermedad de Crohn. La correlación del miR-223 fecal con la actividad fue comparable a la del miR-223 tisular, según afirma Qiurong ...

Científicos chinos han establecido que los niveles del microARN miR-223, ya sean éstos determinados en suero, tejido intestinal o heces, se correlacionan con el índice de actividad de la enfermedad de Crohn. La correlación del miR-223 fecal con la actividad fue comparable a la del miR-223 tisular, según afirma Qiurong Li, miembro del Instituto de Investigación de Cirugía General de Jinling y director del estudio. Los niveles de miR-223 en cualquiera de las localizaciones examinadas se encontraron diferencialmente elevados en la enfermedad activa y, en menor medida, en la inactiva, distinguiendo a los pacientes de los individuos sanos, lo que implica una potencial aplicación diagnóstica de este biomarcador, señala Li.

El científico prosigue indicando que miR-223 ya había sido identificado como elemento patogénico en el desarrollo de enfermedades intestinales inflamatorias, debido principalmente a su actividad moduladora sobre las vías de señalización de la IL-23 y del factor de transcripción NFkappaB. En un estudio previo el mismo equipo científico había demostrado que la expresión de miR-223 en un modelo de colitis aumenta en localizaciones específicas del intestino, tales como la región terminal del íleon y el colon, lo que confirmaría su participación en el proceso inflamatorio. Los actuales experimentos también demuestran que el miR-223 fecal es más fiable en la estimación de la actividad de la enfermedad de Crohn que la proteína C reactiva y que la calprotectina fecal, biomarcadores ampliamente usados en este contexto.

Publicidad
Publicidad