Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el síndrome de los espermatozoides acefálicos

El hallazgo de la proteína MC2 y su papel proporciona nuevos conocimientos sobre la estructura molecular de los espermatozoides e, incluso, permitiría crear anticonceptivos masculinos a partir de la desactivación de un gen.

18/01/2024

Se estima que alrededor del 15% de las parejas heterosexuales tienen problemas para tener hijos. En aproximadamente la mitad de estos casos, es el hombre el que muestra problemas de infertilidad, partiendo de que los factores genéticos son responsables del 15 al 30% de la infertilidad masculina. Ahora, una nueva tesis ...

Se estima que alrededor del 15% de las parejas heterosexuales tienen problemas para tener hijos. En aproximadamente la mitad de estos casos, es el hombre el que muestra problemas de infertilidad, partiendo de que los factores genéticos son responsables del 15 al 30% de la infertilidad masculina.

Ahora, una nueva tesis de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) apunta a una causa probable de dicha infertilidad relacionada con la ausencia de la cabeza del espermatozoide, lo que se conoce como ´síndrome de espermatozoides acefálicos´.

El hallazgo de estos investigadores se concreta en la identificación de una nueva proteína, denominada "MC2", que desempeña un papel crucial en la formación de los espermatozoides. Esta proteína, según explicaron, "es necesaria para crear una conexión funcional entre la cabeza y la cola del espermatozoide".

La conexión está ubicada en el ´cuello´ de la cabeza del espermatozoide y facilita el movimiento y la función coordinados mientras el espermatozoide nada hacia el óvulo femenino. "Sin duda, la cola y la cabeza se crearán perfectamente sin dicha conexión, pero será en vano, ya que no podrán alcanzar su objetivo", afirmó Kexin Zhang, estudiante de doctorado en el Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad. de Gotemburgo y responsable de este trabajo.

Según el nuevo estudio, la proteína MC2, controlada por un gen específico en el genoma, cuando dicho falta se dejaba de producir la proteína. El experimento con ratones reveló que estos se volvían completamente infértiles. El gen no está en el cromosoma sexual y no tuvo ningún impacto en la capacidad de las hembras para producir descendencia.

La obtención de la proteína MC2 proporciona nuevos conocimientos sobre la estructura molecular de los espermatozoides. "Nuestra investigación puede conducir a nuevos métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos para la infertilidad masculina. También sería posible crear un anticonceptivo masculino desactivando este gen", concluyó Zhang.

Publicidad
Publicidad