Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han llevado a cabo un exhaustivo estudio de neurotoxicidad asociada a las terapias con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), hallando que los dirigidos al CD19, tales como brexucabtagén autoleucel y axicabtagén ciloleucel, son más propensos a causar este tipo de efecto ...
Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han llevado a cabo un exhaustivo estudio de neurotoxicidad asociada a las terapias con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), hallando que los dirigidos al CD19, tales como brexucabtagén autoleucel y axicabtagén ciloleucel, son más propensos a causar este tipo de efecto adverso, en comparación con los dirigidos al antígeno BCMA. El edema cerebral fue más frecuente con los CAR-T portadores de módulos CD28, según afirma Yanfeng Wang, codirector del estudio. El científico prosigue indicando que la mediana de tiempo hasta el inicio de los síntomas de neurotoxicidad fue de tan sólo 7 días, considerando globalmente todos los tipos de CAR-T. Esta toxicidad se asoció a una tasa de hospitalización o muerte del 32 y del 20%, respectivamente.
Los desenlaces mortales, señala Wang, fueron más frecuentes con ciltacabtagén autoleucel y tisagenlecleucel, exhibiendo este último una tasa de fatalidades por esta causa del 30%. En contraste, las hospitalizaciones por neurotoxicidad alcanzaron su máximo con lisocabtagén maraleucel, con una tasa de casi el 54%, y con ciltacabtagén autoleucel. Wang subraya la relevancia del estudio indicando que los efectos adversos neurológicos registrados en los ensayos clínicos no reflejan necesariamente los observados en pacientes de la práctica clínica habitual. Los actuales hallazgos contribuyen a un mejor entendimiento de los riesgos neurológicos asociados a la terapia celular, al tiempo que ofrecen la oportunidad de prevenir y gestionar mejor estos efectos adversos, concluyen los investigadores.