Publicidad
Publicidad

El grado de amplificación de HER2 predice la respuesta a la terapia en el cáncer de mama 

Su valor predictivo está circunscrito a la detección mediante hibridación in situ, en tumores avanzados tratados con bloqueo dual de HER2.

18/01/2024

Científicos de la Universidad Nacional de Seúl han establecido que un mayor número de copias de HER2 en los tumores de mama se asocia a mayor supervivencia, en pacientes tratadas con la combinación formada por pertuzumab, trastuzumab y docetaxel como terapia de primera línea. La correlación fue demostrable tanto en ...

Científicos de la Universidad Nacional de Seúl han establecido que un mayor número de copias de HER2 en los tumores de mama se asocia a mayor supervivencia, en pacientes tratadas con la combinación formada por pertuzumab, trastuzumab y docetaxel como terapia de primera línea. La correlación fue demostrable tanto en términos de supervivencia global como libre de progresión (SLP), siendo la proporción entre HER2 y el gen de referencia CEP17 factor independiente predictivo de mayor SLP.

Dae-Won Lee, director del estudio, afirma que los resultados, obtenidos mediante la técnica de hibridación in situ, fueron independientes de los obtenidos mediante inmunohistoquímica. Incluso en las pacientes en las que esta última técnica arrojó el valor máximo, el desenlace del tratamiento fue dependiente del grado de amplificación de HER2, asegura el investigador. Lee prosigue indicando que aunque la positividad en HER2 puede ser definida mediante una u otra técnica, muchas pacientes muestran resistencia primaria a los agentes anti-HER2, mientras que la duración de la respuesta en las que sí responden varía significativamente. Hasta la fecha apenas existen datos acerca de la asociación ahora estudiada, en pacientes con tumores metastásicos tratados con bloqueo dual de HER2, especialmente en las que presentan el máximo nivel de HER2 en la inmunohistoquímica, señala el científico. Aunque el análisis de biomarcadores de un ensayo previo ya había apuntado a los niveles de proteína y de ARN mensajero de HER2 como potenciales factores pronósticos, la técnica de hibridación in situ sigue teniendo un menor grado de implementación en el laboratorio clínico, en comparación con la inmunohistoquímica, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad