Los resultados de un ensayo de fase II revelan que el tratamiento con anlotinib en pacientes con glioma se asocia a unas medianas de supervivencia global y libre de progresión de 13 y 5 meses, respectivamente. El estudio ha incluido pacientes con tumores recurrentes de alto grado, recibiendo algunos de ...
Los resultados de un ensayo de fase II revelan que el tratamiento con anlotinib en pacientes con glioma se asocia a unas medianas de supervivencia global y libre de progresión de 13 y 5 meses, respectivamente. El estudio ha incluido pacientes con tumores recurrentes de alto grado, recibiendo algunos de ellos tratamiento concomitante con bevacizumab, con el objetivo de reducir el edema peritumoral. Hui Dai, investigador del Hospital Oncológico de Hangzhou y director del estudio, afirma que aunque la incidencia de efectos adversos de cualquier grado fue superior en los pacientes que recibieron la combinación, la tasa de control de la enfermedad alcanzó el 96%, con una respuesta objetiva del 32%. El científico prosigue indicando que, a pesar de la elevada tasa de recurrencia del glioma de alto grado tratado con terapia estándar, sigue sin existir consenso acerca de cuáles son las mejores estrategias para tratar la recurrencia. Los ensayos clínicos que han evaluado la repetición de la cirugía o de la radioterapia como potenciales opciones no han conseguido aportar evidencia de que estos enfoques prolonguen la supervivencia, asegura Dai.
Anlotinib es un inhibidor de las quinasas asociadas a receptores, tales como el VEGR, FGFR y PDGFR, los cuales tienen un papel esencial en el crecimiento tumoral y en la formación de nuevos vasos que aseguran el suministro de nutrientes a las células cancerosas. Además de mostrar eficacia en diferentes tipos de tumores sólidos, el fármaco se distingue por su capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, controlando el crecimiento de las metástasis cerebrales. Estas propiedades, así como la elevada expresión de los receptores diana en el glioma, asignan a anlotinib un significativo potencial en el tratamiento de esta enfermedad, concluye Dai.