Científicos coreanos han descubierto que la pentoxifilina, un fármaco utilizado en el tratamiento de trastornos de la circulación periférica, mejora la histología y funcionalidad renal en el envejecimiento. La administración diaria durante 6 meses en ratones de edad avanzada se asoció a una disminución de la albuminuria y de la ...
Científicos coreanos han descubierto que la pentoxifilina, un fármaco utilizado en el tratamiento de trastornos de la circulación periférica, mejora la histología y funcionalidad renal en el envejecimiento. La administración diaria durante 6 meses en ratones de edad avanzada se asoció a una disminución de la albuminuria y de la fibrosis tubulointersticial, así como al mantenimiento de la densidad microvascular renal a niveles propios de animales jóvenes. Bum Soon Choi, investigador de la Universidad Católica de Corea y director del estudio, afirma que la pentoxifilina también indujo un aumento en el número de pericitos de los capilares peritubulares, así como una reducción en la producción de citoquinas proinflamatorias, tales con la IL-1beta, IFN-gamma y TNF-alfa. Sobre estas observaciones los científicos examinaron el impacto del fármaco sobre células endoteliales y pericitos humanos, tratados con doxorubicina para promover su senescencia, hallando cambios favorables en los niveles de hormonas reguladoras de la angiogénesis.
Choi señala que las alteraciones patológicas renales asociadas a la edad pudieron ser confirmadas en muestras de donantes de riñón de diferentes edades, que recapitularon la pérdida de pericitos de los capilares peritubulares en el envejecimiento. Este sería el primer estudio sobre el impacto de la edad en estas células en humanos, asegura el investigador. Choi prosigue indicando que los pericitos son un tipo de células mesenquimales que envuelven a las células endoteliales del lecho capilar en todo el organismo. Aunque el declive de su número en la vasculatura peritubular con el avance de la edad ya había sido descrito, hasta ahora existía poca información acerca del potencial de la pentoxifilina sobre la modulación de esta subpoblación celular, concluye el investigador.