Investigadores de diversos centros daneses ha determinado que la suplementación a largo plazo con dosis elevadas de vitamina D3 incrementa la prevalencia de las infecciones del tracto respiratorio (ITRs) en hombres infértiles. La dosificación inicial con 300.000 UI, seguida de 1400 UI diarias durante 150 días, se asoció a una ...
Investigadores de diversos centros daneses ha determinado que la suplementación a largo plazo con dosis elevadas de vitamina D3 incrementa la prevalencia de las infecciones del tracto respiratorio (ITRs) en hombres infértiles. La dosificación inicial con 300.000 UI, seguida de 1400 UI diarias durante 150 días, se asoció a una tasa ITRs del 55%, frente al 39% en el grupo sin suplementación. Aunque al inicio del ensayo los niveles circulantes de vitamina D3 mostraron una correlación inversa con la concentración de leucocitos y de proteínas de fase aguda, a la finalización no hubo diferencias entre ambos grupos. Martin Blomberg Jensen, científico del Hospital Universitario de Copenhague y director del estudio, afirma que esta vitamina tiene un controvertido papel en la protección frente a infecciones.
En efecto, algunos estudios han reportado que niveles bajos influencian negativamente las ITRs, el asma y la tuberculosis, mientras que la suplementación ofrece beneficio frente al resfriado común, la gripe y las ITRs de la región superior. Sin embargo, no todos los estudios son concordantes, existiendo algunos de ellos en los que la suplementación no se asoció a beneficio. En este sentido Jensen alude a un ensayo previo en el que la dosificación mensual con 100.000 UI tampoco redujo la incidencia de infeccione respiratorias, en un efecto similar al de la dosis de 60.000 UI mensuales, si bien esta última redujo la carga de los síntomas. El investigador concluye indicando la posibilidad de que la insuficiencia en vitamina D sea menos relevante en infecciones leves.