La infertilidad masculina pese a los avances en cuanto a la composición del semen y las pruebas genéticas, aún no se comprende completamente. En esta materia, Investigadores del Departamento de Urología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) , la microbiota del ...
La infertilidad masculina pese a los avances en cuanto a la composición del semen y las pruebas genéticas, aún no se comprende completamente. En esta materia, Investigadores del Departamento de Urología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) , la microbiota del semen podría desempeñar un papel crucial a la hora de influir en los parámetros del esperma y mejorar la fertilidad masculina. Los autores de este estudio, publicado en ´Scientific reports´ investigaron el microbioma del semen para comprender su impacto potencial en la infertilidad masculina.
Investigaciones previas habían explorado el vínculo entre microbios y la fertilidad, pero la mayor parte de la literatura está orientada al microbioma vaginal y a factores femeninos. De esta forma, este sería el primer estudio que informa una asociación negativa entre el microbio y la fertilidad del factor masculino.
Para este trabajo se reclutaron aproximadamente 100 hombres mayores 18 años con infertilidad primaria y secundaria y otros con paternidad biológica comprobada antes de su consulta de vasectomía.
En concreto, el estudio encontró que un microbio en particular, Lactobacillus iners , puede tener un impacto negativo directo en la fertilidad masculina. Los investigadores descubrieron que los hombres con una mayor cantidad de este microbio tenían más probabilidades de tener problemas con la motilidad de los espermatozoides.
Explorar las funciones de estos microorganismos en el semen podría allanar el camino para desarrollar tratamientos destinados a rectificar cualquier problema con los parámetros del esperma.
"Los hallazgos obtenidos proporcionan información valiosa que puede llevarnos en la dirección correcta para una comprensión más profunda de esta correlación. Nuestra investigación se alinea con la evidencia de estudios más pequeños y allanará el camino para futuras investigaciones más completas para desentrañar la compleja relación entre el microbioma del semen y la fertilidad", concluyó Vadim Osadchiy, del Departamento de Urología de UCLA y autor principal del estudio.