Científicos de la Universidad de Temple han examinado el potencial antitumoral de MC180295, inhibidor de la quinasa 9 dependiente de ciclina (CDK9), hallando que su administración intraperitoneal cada dos días induce la regresión de la leucemia mieloide aguda (LMA) en ratones tratados con decitabina. El efecto terapéutico fue notable, ya ...
Científicos de la Universidad de Temple han examinado el potencial antitumoral de MC180295, inhibidor de la quinasa 9 dependiente de ciclina (CDK9), hallando que su administración intraperitoneal cada dos días induce la regresión de la leucemia mieloide aguda (LMA) en ratones tratados con decitabina. El efecto terapéutico fue notable, ya que este último fármaco en monoterapia careció de impacto sobre el crecimiento tumoral, según afirma Jean-Pierre Issa, director del estudio. El investigador prosigue indicando que la actividad de MC180295 pudo ser recapitulada en líneas celulares de LMA humana, especialmente en las portadoras de translocaciones en el gen MLL.
La terapia de combinación también mejoró significativamente la supervivencia de los animales, sin causar pérdida de peso corporal. La ausencia de toxicidad sistémica pudo ser confirmada en un modelo de cáncer de colon, en el que MC180295 no tuvo impacto sobre el número de leucocitos y plaquetas circulantes. En este modelo la monoterapia con MC180295 también redujo el tamaño del tumor y prolongó la supervivencia, asegura Issa . La inhibición de la CDK9 no sólo reprime la expresión de genes anti-apoptóticos que favorecen la proliferación tumoral, sino que también reactiva genes silenciados epigenéticamente como consecuencia del proceso de tumorigénesis, señala el científico. Esta reactivación resulta en el restablecimiento de funciones inmunitarias, tales como la expresión de moléculas de histocompatibilidad en las células tumorales, lo que facilita su reconocimiento por los linfocitos T. En consonancia con esta observación, experimentos adicionales demostraron que estos linfocitos median algunos de los efectos de MC180295, ya que su depleción redujo el beneficio del tratamiento. Los hallazgos justificarían el ulterior desarrollo de este nuevo compuesto para futuras aplicaciones en oncología, concluyen los investigadores.