AbbVie y Umoja Biopharma (Umoja), una empresa biotecnológica dedicada a fases clínicas tempranas, han anunciado dos acuerdos exclusivos de opción y licencia para desarrollar múltiples potenciales tratamientos oncológicos de células CAR-T generadas in situ, utilizando la plataforma VivoVecTM de Umoja. El primer acuerdo proporciona a AbbVie una opción exclusiva de ...
AbbVie y Umoja Biopharma (Umoja), una empresa biotecnológica dedicada a fases clínicas tempranas, han anunciado dos acuerdos exclusivos de opción y licencia para desarrollar múltiples potenciales tratamientos oncológicos de células CAR-T generadas in situ, utilizando la plataforma VivoVecTM de Umoja. El primer acuerdo proporciona a AbbVie una opción exclusiva de licencia de terapias de células CAR-T generadas in situ, dirigidas contra CD19, de Umoja. Esto incluye UB-VV111, el principal programa clínico de Umoja para neoplasias hematológicas, actualmente en fase de investigación clínica. Según los términos del segundo acuerdo, AbbVie y Umoja desarrollarán hasta cuatro posibles terapias de células CAR-T generadas in situ para dianas terapéuticas seleccionadas por AbbVie.
"A medida que seguimos reforzando nuestra cartera de productos oncológicos, creemos que las terapias con células CAR-T generadas in situ representan un cambio de paradigma utilizando conceptos de medicina génica", declaró el Dr. Jonathon Sedgwick, vicepresidente y director mundial de investigación y desarrollo de AbbVie. "Esperamos trabajar con el equipo de Umoja para avanzar en la nueva generación de terapias CAR-T, y potencialmente ampliar las poblaciones de pacientes y las indicaciones que se benefician de los enfoques de los CAR-T convencionales".
La plataforma génica VivoVecTM de Umoja combina la entrega de genes de vector lentivírico de tercera generación con un novedoso complejo de superficie para dirigir y activar las células T. Esto permite a las células T del organismo fabricar in vivo sus propias células CAR-T para combatir el cáncer. Esto tiene el potencial de eliminar una serie de retos asociados a los métodos CAR-T tradicionales, como la dependencia de la obtención de células del propio paciente o de un donante que deben modificarse externamente antes de volver a introducirlas en el paciente; el desfase temporal y los problemas de fabricación asociados a la modificación celular ex vivo; y la necesidad de terapias de linfodeplección en el paciente (acondicionamiento).
"AbbVie es un socio ideal para Umoja dada su amplia experiencia en el desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos en hematología, oncología y otros campos", declaró el Dr. David Fontana, director de operaciones y negocios de Umoja.
"Al unir el afán de AbbVie por dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes, con nuestras inversiones en biología de vectores y la fabricación a escala comercial propia, confiamos en llevar múltiples candidatos terapéuticos con VivoVec™ a la práctica clínica en los próximos años", añadió el Dr. Andrew Scharenberg, cofundador y director ejecutivo de Umoja.
Según los términos de ambos acuerdos, Umoja recibió pagos iniciales y una inversión de capital de AbbVie. Además, para los dos acuerdos combinados, Umoja podría optar a recibir hasta 1.440 millones de dólares en total por las tasas del ejercicio de la opción, hitos de desarrollo y regulatorios, con la posibilidad para Umoja de ganancias adicionales en función de las ventas y derechos escalonados sobre las ventas netas en todo el mundo.