Publicidad
Publicidad

Se avanza en técnicas de xenotrasplantes para pacientes con insuficiencia hepática

investigadores norteamericanos han ideado una forma de que los médicos creen un "puente" para ayudar externamente a hígados defectuosos a realizar el trabajo de depuración de la sangre del órgano de manera muy similar a la diálisis para los riñones defectuosos.

22/01/2024

La principal causa de los los fracasos de trasplantes de animales a humanos ha sido el rechazo por parte del sistema inmunológico a un órgano extraño. Actualmente, el trasplante es el único tratamiento curativo para hígados enfermos. A diferencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, no hay opciones ...

La principal causa de los los fracasos de trasplantes de animales a humanos ha sido el rechazo por parte del sistema inmunológico a un órgano extraño. Actualmente, el trasplante es el único tratamiento curativo para hígados enfermos. A diferencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, no hay opciones mecánicas disponibles para reemplazar las funciones de estos hígados antes del trasplante.

Evadir este tipo de situaciones ha sido el objetivo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU), llevando a cabo un experimento consistente en hacer circular la sangre de un donante recientemente fallecido a través de un hígado de cerdo genéticamente modificado fuera de su organismo.

Conectados a un hígado de cerdo

El método empleado por dichos investigadores proporciona una forma de que los médicos creen un "puente" para ayudar a los hígados defectuosos al realizar el trabajo de depuración de la sangre del órgano externamente, de manera muy similar a la diálisis para los riñones defectuosos. Ello significa que los pacientes podrían ser conectados al hígado de cerdo mientras esperan en una lista de trasplantes hasta que esté disponible un hígado humano, una espera que puede durar hasta cinco años.

Para el estudio, los científicos utilizaron máquinas para mantener la sangre circulando por el cuerpo y el hígado de cerdo adherido externamente durante 72 horas durante el experimento. El equipo de Penn informó que el cuerpo del donante permanecía estable y que el hígado del cerdo no mostraba signos de daño.

Es significativo que el hígado de cerdo se utilizara fuera del cuerpo donado, no dentro. Eso permite a los médicos e investigadores centrarse mejor en el funcionamiento del hígado y también hace más fácil aprender más sobre los hígados defectuosos y cómo ayudarlos.

Los autores del trabajo sostienen que "el exitoso experimento es un buen augurio para el futuro de los trasplantes de órganos de animales a humanos y podría ser un paso hacia la prueba de la técnica en pacientes con insuficiencia hepática, conocida como xenotrasplante".

Publicidad
Publicidad